Skip to main content
image placeholder image placeholder
19 Septiembre 2014
Comunicados de prensa

Abzuba valora en la UNIA el Premio Príncipe de Asturias como visibilización del conflicto del Congo

Académicos y empresarios anuncian en la UNIA el inicio de una mesa de diálogo para elaborar medidas que impulsen sector de la minería en la faja pirítica.

 Sevilla, 19 de septiembre de 2014.- La periodista congoleña galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Caddy Abzuba, ha valorado este viernes en una videoconferencia llevada a cabo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el Campus de la Cartuja de Sevilla, la importancia de visibilizar el conflicto que sufre la República Democrática del Congo desde hace más de 20 años, en el que este premio ha sido una "oportunidad" para recordar a la comunidad internacional la persistencia del mismo.  

En la videoconferencia, la periodista, que trabaja en Radio Okapi de Naciones Unidas en su país, ha manifestado que "no podemos quedarnos de brazos cruzados" ante la permanencia de la situación que se vive y que, hasta ahora, "ha quitado la vida a seis millones de personas y la dignidad a más de cientos de mujeres por violaciones, ya que la violación es utilizada como arma de guerra".  

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a que visibilicen este tema para "concienciar" a la comunidad internacional y autoridades de las condiciones que sufren mujeres y niñas en este territorio para que así tomen "decisiones políticas" para acabar con el conflicto ya que, como ha criticado la periodista, "ellos tienen información sobre lo que se vive aquí y comprenden los medios que existen para poder acabar con esta situación".

 La periodista congoleña, que ha sido ponente del curso sobre Conflictos armados: una visión desde el género y la comunicación, dirigido por la responsable de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada, Inmaculada Marrero, comentó que "la labor de los periodistas es informar, no tomar decisiones políticas", y dijo que a través de los medios de comunicación se puede hablar de la situación de su país y "ayudar a los políticos a poder seguir el conflicto tal y como nosotros lo vivimos para que esto tenga un impacto en las decisiones de los mismos".

Abzuba ha señalado que hasta ahora se encuentran investigando los culpables de los crímenes, sin embargo "está siendo difícil" por la forma en el que se lleva a cabo la violencia, ya que "usan la violencia sexual" como "arma de guerra" y es difícil saber quiénes son exactamente "si soldados de a pie o grupos armados que invaden un territorio, o los responsables de estos grupos".  Asmismo, se refirió a la inestabilidad del gobierno congoleño y a que las investigaciones en África "tardan mucho en resolverse, ya que hay intereses a nivel internacional muy importante", como por ejemplo el tráfico ilegal de sustancias como el petróleo, que interesan a otros actores internacionales, los cuales no son sólo políticos sino también económicos".

En este sentido reiteró que es "un deber informar de los intereses ocultos para que nos dejen vivir en paz y que vean que nuestro derecho a la vida y a la libertad nos ha sido negado" y explicó que "inestabilidad del país da lugar a que se produzcan actividades ilegales, por lo que hay que ayudar a los estados a dar estabilidad para poder garantizar la seguridad, ya que si no pueden, siempre habrá gente fuera que tenga intereses en el mismo".

Venta de armas en el Congo  

Por otro lado, también ha denunciado que en el Congo los grupos armados utilizan armas a pesar de no existir fábricas de las que se utilizan y que éstas proceden de China, Alemania, Francia, Rusia, etc. "Hay una gran cantidad de armas que circulan por el país y que no se sabe de donde pueden venir, lo que es un problema para la comunidad internacional", añadió, al tiempo que comentaba la la existentencia de grupos armados en el Congo que ocupan las zonas mineras de manera ilegal y que son quienes vienen armados "hasta los dientes". Además ha asegurado que "hay multinacionales que financian a estos grupos a cambio de que ocupen las zonas mineras y las exploten".  

A raíz de esta cuestión, ha señalado que el asunto de las zonas mineras es "espinoso", porque las personas se abastecen de las necesidades básicas a través de la explotación de estas minas. En este caso, el Estado tiene el monopolio de la explotación minera y le da licencias a las empresas para explotarlas.  Sin embargo, la periodista ha señalado que el estado no puede vigilartodo el espacio donde hay minas, porque muchas se crean de manera ilegal a través de los grupos armados.

Encuentro sobre minería en la UNIA

Además del encuentro de periodistas con Caddy Abzuba, también ha tenido lugar hoy una rueda de prensa en el Rectorado de la UNIA sobre el encuentro de verano La nueva minería metálica en la faja pirítica: retos y expectativas, en la que varios expertos han anunciado el inicio de una mesa de diálogo para elaborar medidas que impulsen sector de la minería en la faja pirítica.

 En este curso se han incluido las conferencias desarrolladas por el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU), Agustín Galán, el consultor Jesús de la Corte, el ingeniero de minas José Suarez y el tesorero de la asociación de empresas mineras Aminer, Francisco Moreno, para tratar las conclusiones.

Galán ha explicado que, si bien desde los años 90 la minería es un "sector estratégico", ésta comenzó a dejar de serlo. El decano ha advertido que, debido a la circunstancia internacional, "ahora se está restaurando la posibilidad real de restaurar yacimientos", con empresas como EmedTartessus y Trafigura, que están autorizadas, y otras que están en vías de concursar y poder explotar otras minas.  En este sentido, ha señalado que el objetivo que hace impulsar el debate de la mejora del sector a través del curso es porque incide posteriormente en las comarcas en las que se desarrolla "una generación de riqueza y empleo".  "Este debate conjunto entre lo académico y lo empresarial es importante para buscar mejoras en el sector", agregó.

Por su parte, De la Corte ha valorado que este curso también ha servido para darle un carácter internacional al sector, ya que han trabajado con el Centro Tecnológico Minero de Santiago de Chile, además de con una red de unas 220 universidades españolas y latinoamericanas, que analizan "todas las buenas prácticas de las empresas y también su entorno". En esta red se ha abierto la posibilidad de crear un "centro de formación de técnicos intermedios", similar al Centro Tecnológico de Chile, en el que se pueden traer expertos de Latinoamérica que "aporten experiencia a nuestro país".  

El representante de la asociación de empresarios ha manifestado que este tipo de iniciativas también permiten "mejorar" la formación de los estudiantes para que, cuando finalicen su formación académica "puedan ofrecer su conocimiento" en el futuro al sector empresarial.  En la misma línea, Suárez ha destacado que el cierre de minas por los destrozos ecológicos del 2000 provocó al sector una mala imagen, aunque destacó que con estos cursos se ve que "ahora existe una nueva minería, no sólo a nivel técnico, sino de formas de involucrarse con la sociedad".  

En las líneas de mejoras del sector, se ha analizado el avance en la reducción de la repercusión medioambiental, "para que en un futuro no queden imágenes de minas cerradas, que han supuesto un impacto ambiental totalmente negativo". Además, han recordado que, si bien la minería genera "menos empleo", este es un empleo de "mayor calidad", gracias a la "inversión en investigación y tecnología" que permite mejorar en la "seguridad y la salud" de la mina. Algunos datos ofrecidos por los conferenciantes indican que uno de cada tres empleo es directo y los otros dos indirectos.  

Otro de los temas en los que han coincidido ambas partes es en la imagen de los trabajadores de este sector en el que actualmente ya no sólo las herramientas sino también las técnicas de explotación han cambiado. Según De la Corte, hoy la imagen es de técnicos especialistas "montados en un equipo que está perforando y que se manipula a larga distancia lo que permite mayor seguridad". Así, han recordado que los índices de siniestralidad en 2013 es de un accidente mortal y 13 leves, siendo el primero en una cantera y no en las minas donde las medidas son "muy exigentes".  

"La nueva minería es la gran desconocida debido a que se tiene la visión histórica de que es un sector donde hay muertos en cualquiera de las minas y donde hay perjuicio medioambiental, pero todo eso ha cambiado mucho", ha destacado De la Corte, quien ha advertido que, "si queremos realmente que la minería aporte al desarrollo económico de la provincia, es vital que la sociedad entienda comprenda y conozca a la nueva minería.  

{shareit}

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA