Skip to main content
image placeholder image placeholder
08 Noviembre 2013
Comunicados de prensa

Arsuaga y Martínez de Pisón dialogan hoy en Sevilla en el Aula de SOStenibilidad de UNIA

El paleontólogo y director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano, Juan Luis Arsuaga, dialogará hoy jueves en Sevilla con el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta tarde en Sevilla una nueva edición de los Diálogos en la frontera de la SOStenibilidad, bajo el lema "Sobre las consecuencias ecológicas  y evolutivas del `ser-urbano´", en la que participan el catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, que serán presentados por la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente.

Este nuevo diálogo de la UNIA tendrá lugar a las 19,00 horas del hoy jueves, 14 de noviembre, en la Fundación Cajasol (sala de prensa), ubicada en la sevillana Plaza de San Francisco (nº 1). El acceso a esta actividad es libre hasta completar el aforo.  

Los Diálogos en la Frontera de la Sostenibilidad  constituyen uno de los instrumentos que contiene "la caja de herramientas" que propone el Proyecto Aula de Sostenibilidad, con el que la UNIA quiere impulsar procesos institucionales de innovación, experimentación y creación, frente al desafío que plantean las crisis asociadas a los problemas ambientales relacionados con el proceso del Cambio Global.  

 En opinión del director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA, Carlos Montes, "faltan espacios, no para las lecciones magistrales, sino para la conversación libre, pausada y tranquila, sobre las raíces económicas, socio-culturales y metafísicas del deterioro ecológico de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad del planeta y sus consecuencias en el bienestar humano". Por esta razón, el Aula SOS de la UNIA, a través de sus diálogos quiere crear las condiciones para que se hagan visibles los “pensamientos en voz alta” de grandes intelectuales de las ciencias sociales y biofísicas, del arte y de la tecnología, comprometidos con la búsqueda de estrategias que contribuyan a una transición a la sostenibilidad; promoviendo un coloquio entre los interlocutores invitados y con el público asistente.

En esta ocasión se dialogará sobre las consecuencias ecológicas y evolutivas de `SER-URBANO´ en tiempos de cambio global ya que, según Montes, "hemos entrado en la “Era Urbana”, un tiempo único en la historia de la Humanidad en el que las ciudades se han convertido en el “hábitat natural” de los seres humanos. Estamos presenciando un flujo creciente de habitantes del planeta que se desplazan desde el medio rural a los núcleos urbanos. Más del 50% de la población se concentra en alrededor del 3% de la superficie de los continentes. Puede decirse que estamos sufriendo un “Cambio Global Urbano” ya que, aun cuando la superficie urbana es muy reducida, el metabolismo de las ciudades es tan profundo que controla la dinámica global del planeta".

"La sostenibilidad planetaria depende de la sostenibilidad urbana, pero los debates sobre el futuro de las ciudades se centran más en alcanzar un modelo de urbanismo eficiente en el uso de la energía, el agua o los materiales, que en conceptuar a las ciudades como centros de creatividad, de cultura y de aprendizaje institucional para vivirlas de otra manera. Los ritmos de los cambios urbanos actuales se alejan de los ritmos “naturales”. Son sumamente rápidos e intensos, inesperados, muchas veces traumáticos, y ningún retazo del planeta escapa a sus efectos", explica el director del AULA SOS, quien sostiene que se están tratando de imponer los tiempos de los humanos a los tiempos de la naturaleza.

En este sentido, ha añadido que, en las ciudades se está produciendo un proceso de “desnaturalización” de nuestra civilización, "al promover un estilo de vida urbano, individualista, tecnofílico (pantalla-dependiente) y sedentario, que nos hace olvidar el sentido comunitario de la vida humana, así como nuestra dependencia de los ecosistemas del planeta". "La “amnesia ecológica” que se sufre en las ciudades nos hace ignorar que somos biodiversidad humana y que, pese al desarrollo tecnológico, nuestro futuro seguirá dependiendo de la biodiversidad no humana.  Las consecuencias del cambio de una evolución humana “al aire libre” a un proceso de humanización en un ecosistema urbano completamente artificial muy diferente de los naturales tiene consecuencia", señaló.

Los dialogantes

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, quien sigue explorando a través del registro fósil el dilema, aún por resolver, de lo que significa ser humano, y el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, quien, a través de sus viajes a regiones poco exploradas del planeta, trata de comprender la evolución de sus paisajes y paisanajes. Arsuaga es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, como co-director del equipo de investigación de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca. Por su parte, Martínez de Pisón, Premio Nacional de Medio Ambiente, es uno de los referentes de la conservación de la naturaleza en España, conocedor de territorios lejanos como la Antártida, Alaska y el Himalaya y de las formas de vida de sus comunidades humanas, antes aisladas, y, en la actualidad, sometidas a cambios rápidos e intensos por los efectos de un planeta cada vez más intercomunicado.

Esta actividad será emitida en directo en UNIAtv 

{shareit}

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’