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11 Septiembre 2013
Comunicados de prensa

Bonilla afirma en la UNIA que corregir a los autores “constituye una perversión de los textos”

 El filólogo Rafael Bonilla, co director del curso Introducción a la crítica textual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, ha comentado hoy que las correcciones que se efectúan sobre rasgos estilísticos propios de los autores, como puede ser el caso del leísmo acusativo femenino de Miguel de Unamuno, “constituirían una perversión de la voluntad del autor y, por tanto, de los textos”.

Este profesor de la Universidad de Córdoba ha explicado en rueda de prensa, a la que ha asistido el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, que la labor de los filólogos es la de “resanar los textos mediante el cotejo de las distintas ediciones, para conocer los errores que han ido surgiendo en las reimpresiones y copias”.  Asimismo, ha indicado que el trabajo de la reconstrucción de los textos comienza “cuando el autor pone el punto final a su obra” y ha añadido que muchas veces el propio autor introduce cambios en sus textos y se publican nuevas ediciones, poniendo como ejemplo a Juan Ramón Jiménez, "quien consideraba que el texto sólo estaba completo cuando él mismo muriera y, por ello, continuamente introducía cambios”.  

Por su parte, el filólogo italiano de la Universidad de Ferrara Paolo Tanganelli, que ha sido poentes de este curso, comentó que a través del cotejo de las copias “sólo se llega a una hipótesis del texto inicial” y subrayó que esa hipótesis es mejor que cualquiera de las copias, al poderse observar cuáles son las modificaciones. En su discurso destacó que la filología de autor es una disciplina joven, “de no más de 30 años”, en la que es necesario que el editor no escoja por el autor en las obras “in fieri”. En este sentido, resaltó la necesidad de “terminar las ediciones inéditas con respeto”.  

Por último, Bonilla agregó que el trabajo que realizan se sustenta en la “galaxia Gutemberg” y que el desarrollo del método se produce sobre las versiones impresas. Respecto a la revolución de lo digital, el director del curso ha admitido que se enfrentan a “un gran reto” y ha añadido que se están produciendo innovaciones en el género de la crítica textual, creándose ediciones más cómodas “con hipervínculos y otras novedades”.  

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