Skip to main content
image placeholder image placeholder
04 Septiembre 2012
Comunicados de prensa

Conocimientos científicos para la crítica de textos en los cursos de verano de la UNIA en Sevilla

El curso “Introducción a la crítica textual: la edición filológica” se desarrollará en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla del 10 al 14 de septiembre. En este seminario se pretende ofrecer, tanto a estudiantes como a especialistas, la herramienta fundamental y los conocimientos imprescindibles del método estemático, con el que se estudiarán casos particularmente significativos, así como las operaciones esenciales para la fijación del texto crítico a partir de los testimonios, manuscritos e impresos, en su especificidad técnica, cultural e histórica.

La mañana del lunes comenzará con la intervención del doctor en Filología española de la Universidad de Bolonia y profesor titular en la Università del Piemonte Orientale (Vercelli), Andrea Baldissera, que impartirá la conferencia: “La historia del método”. Baldissera, autor de varias ediciones críticas de obras medievales y humanistas, trabaja en las relaciones literarias y lingüísticas entre Italia y España, con especial atención hacia el teatro musical dieciochesco. Su último proyecto, una edición crítica de la Guerra de Granada de don Diego Hurtado de Mendoza, saldrá a la luz próximamente. Este ponente también interviene el jueves con “Entre transmisión y filología de autor: el Buscón de Quevedo”.

El lunes por la tarde y la mañana del martes será el turno de Giuseppe Mazzocchi, quien abordará la “Estemática”, tema del que ha publicado numerosas ediciones críticas en relación a la literatura española y portuguesa de los siglos XV- XVII y XX. Este catedrático de Literatura Española en la Università degli Studi di Pavia ha organizado numerosos congresos y seminarios sobre el libro antiguo y ha dictado conferencias en más de cincuenta universidades europeas. Actualmente, elabora el Catálogo del fondo de libros antiguos españoles en la Università degli Studi di Pavia.

La segunda jornada continuará con las ponencias: “Poesía y teatro de los Siglos de oro” y “Filología del texto impreso”, a cargo de Rafael Bonilla Cerezo y Paolo Pintacuda, respectivamente. El primero es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y sus líneas de investigación se orientan hacia el estudio de la literatura áurea (poesía y novela corta), habiendo sido profesor en las universidades de Ferrara y Pavía e investigador en el University College de Londres y en la Cambridge University.

Por su parte, Pintacuda, actualmente director del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas y Mediterráneas de la Universidad de Bari, es doctor en Iberística por la Universidad de Bolonia y licenciado en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la de Pavía. Sus líneas de investigación se centran en  la crítica textual, la poesía española de los siglos de oro, el teatro barroco, las relaciones Italia-España y el libro antiguo. Participará también a partir de las 12:00 del miércoles con “Unos casos ejemplares: Buen Amor y Lazarillo”.

En la mañana del jueves intervendrá el catedrático emérito de Literatura Española en la Universitá di Pavia Giovanni Caravaggi con la ponencia “Filología de autor”. Este miembro de la Real Academia Española de la Lengua fue pionero en los estudios sobre la épica de los siglos de oro y se ha especializado en la poesía española de los siglos XV, XVI y XX de obras de Manrique, los cancioneros ibéricos del siglo XV, San Juan de la Cruz, Machado y García Lorca. Es el responsable de la edición y traducción en Italia de la Obra completa de Antonio Machado.

El curso de “Introducción a la crítica textual: la edición filológica” finalizará el viernes 14 de septiembre con la participación del profesor Bonilla, que estudiará “Aspectos lingüísticos de la edición”.