Consejera de Igualdad y rector de la UNIA inauguran el seminario del feminicidio de Ciudad Juárez
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, han inaugurado en la tarde del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el seminario Derechos humanos, mujer y frontera: el feminicidio de Ciudad Juárez, que se desarrolla hasta el 10 de marzo en la Escuela de Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.
La consejera manifestó que sería "un desperdicio" crear un "mundo de hombres y otro de mujeres". "Los derechos de las mujeres no deben ir en contra de los derechos de los hombres. Los derechos están reconocidos, pero las oportunidades no. Se trata de que trabajemos conjuntamente por las mismas oportunidades", añadió.
Asimismo, subrayó que "es necesario tomar conciencia de que la lucha por la igualdad no es solo entre hombres y mujeres, sino por todos los seres humanos, independientemente de donde procedan geográfica, económica y socialmente”. “Tenemos que ser capaces de proporcionar las mismas oportunidades --prosiguió-- para que todas las personas consigan al mismo tiempo la mayor libertad”.
Acerca del seminario sobre Ciudad Juárez, Navarro señaló que "ni siquiera todas las mujeres tenemos los mismos derechos", tras recordar a las cerca de 500 que han sido asesinadas en esa localidad mexicana desde el año 1993, y pidió que se siga trabajando para que se esclarezcan todos los asesinatos y ninguno de ellos quede impune. Por último, ensalzó la labor de las mujeres que lucharon por alcanzar la igualdad, aunque ellas no pudieron disfrutarla, y permitieron con su esfuerzo que hoy existan leyes en nuestro país que reconocen plenamente la igualdad e impiden la discriminación por razón de género.
El rector de la UNIA explicó que “del compromiso de la UNIA con la UNESCO, para organizar actividades que fomenten el diálogo entre culturas, la defensa de los derechos humanos en el ámbito regional, nacional y global, ha surgido este seminario cuyo eje temático es el feminicidio de Ciudad Juárez”.
En la inauguración del seminario estuvieron presentes la codirectora de UNIA Cátedra UNESCO, Carmen Mena, que definió a la Universidad Internacional como “altavoz y plataforma de debate, reflexión y denuncia del feminicidio corporativo que viene sufriendo Ciudad Juárez”; el director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Salvador Bernabeu, y la responsable de Acción Social y Cooperación de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho, quien reconoció que “lo más atractivo del programa es el enfoque multidisciplinar de esta terrible realidad” y reiteró el apoyo de su entidad para denunciar esta situación.
El seminario comenzó con la conferencia magistral: “El feminicidio ante la Corte Interamericana”, de Emilio Ginés, abogado experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, quien mostró al principio de su intervención “el agradecimiento profundo y sincero del pueblo mexicano y las familias de las víctimas” por la organización de este debate. “Debemos intentar que, lo que no se puede visualizar en México, se visualice en España, para que se cumplan las sentencias”, manifestó en relación con la primera sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado de México por el feminicidio, porque, según dijo, “ el problema de Ciudad Juárez, así como de otras ciudades de México y Guatemala, es de toda la humanidad, y ninguno de esos dos países con capaces de resolverlo”.
Ginés recordó que “los asesinatos de cientos de jóvenes humildes, que son secuestradas, abusadas sexualmente, torturadas y mutiladas, se archivan con una impunidad total en el 99,9 por ciento de los casos” y que “estos crímenes de odio contra las mujeres coexisten con otra realidad subyacente, la de que toda la droga que se produce en Latinoamérica y va a Estados Unidos pasa por Tijuana y Ciudad Juárez”.
Este abogado español, muy implicado en la defensa de los derechos humanos, reconoció “el desaliento, la falta de protección y asistencia y la imposibilidad de defensa jurídica de la mayoría de las familias de las víctimas”. En este sentido, hizo hincapié en que las madres de las víctimas “no han acudido a la Justicia por dinero, sino por una reparación integral de la pérdida y porque las oigan en un tribunal”.
Acerca de la sentencia de la Corte Interamericana, la primera en la que se habla de feminicidio, explicó que en ésta se exige al Estado mexicano el cumplimiento de conducir eficazmente el proceso penal; procesar y sancionar a los responsables de la desaparición de las víctimas; crear órganos imparciales de investigación, e investigar a los funcionarios negligentes, entre otros aspectos. Por último, reconoció que “hasta ahora, el Estado de México no ha tomado medidas para evitar el feminicidio”.
La UNIA ha organizado este seminario, en el que participarán también Eduardo Galeano, Chantal Cramausell, Salvador Bernabéu, Samuel Schmidt, Sergio González y José Manuel Valenzuela; en el marco de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos e Interculturalidad; con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Cajasol.