Directores de los cursos de la UNIA en Marruecos destacan la participación y el interés por aprender
El curso sobre Análisis y prevención de riesgos naturales asociados a terremotos, movimientos de ladera e inundaciones, que ha estado coordinado por Rachid El Hamdouni, de la Universidad de Granada, y Younes El Kharim, investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de Tetuán, ha analizado la cultura de los riegos y las medidas de prevención en la región bética-rifeña, cuyas similitudes de condiciones geológicas y climáticas generan el mismo tipo de riesgos naturales.
"El contexto geológico y climático es muy parecido en esta región. En los procesos vemos tanto los posibles impactos socioeconómicos como las pérdidas de vidas humanas y, en muchos casos, son situaciones que se pueden evitar con medidas preventivas. Hay medidas que son relativamente baratas, como el uso de los mapas de riesgo, que no con caros y evitan bastantes pérdidas. Por ejemplo, en caso de terremotos, utilizando los mapas se pueden modificar aspectos como la peligrosidad, los elementos en riesgo y la vulnerabilidad de los elementos; como evitar inundaciones o movimientos de laderas para reducir la peligrosidad", señaló el director de este seminario, para quien es importante "tener una cartografía de zonas de riesgo, construir seguro aplicando normativa, y sensibilizar a las personas, para que sepan qué hacer en un caso de movimiento sísmico".
"En España hasta 2007, año que se aprobó la Ley del Suelo, el uso de estos mapas como métodos preventivos era poco frecuente; ahora se obliga a cualquier ampliación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a contar con mapas de riesgos naturales, que indican zonas susceptibles de generar determinados procesos, sin que éstos hayan ocurrido o vayan a producirse realmente ahí", argumentó El Hamdouni. En este sentido, se lamentó de que en Marruecos no existan esos mapas , ni sea una prioridad su utilización. "En edificación es donde hay menos control, si hay algo más en infraestucturas públicas, donde existe siempre más control", matizó.
Por último, comentó que el riesgo sísmico es alto en ambos lados del estrecho y los movimientos de laderas son frecuentes, estando ambos riesgos muy relacionados; así como las inundaciones fluviales, que se concentran en ríos grandes o en cuencas de montaña, sobre todo en zonas en las que se han surpimido vegetación y el grado de absorción del terreno ha disminuido.
Autoempleo y E-Gobernment
El director del curso Claves para el autoempleo y el emprendimiento en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar es José María de la Varga, del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga y profesor en escuelas de negocio nacionales e internacionales. Este seminario se ha centrado en el emprendimiento entre España y Marruecos y los mecanismos de que disponen en ambos países.
"El autoempleo en Marruecos está desestructurado, se está potenciando pero no subvencionando, y en España se está empezando a subvencionar" señaló este director, quien añadió que es un problema que la idea de negocio no se valora, sino que "únicamente se valora la rentabilidad". "La mentalidad de ambos países es ganar dinero y ese objetivo es mentira. Tener la idea y mantenerla es lo importante, con viabilidad, la bombilla hay que encenderla y mantenerla encendida", comentó De la Varga, en cuya opinión, "en España los negocios son más tecnológicos y aquí más artesanos, aunque la filosofía es la misma".
En este sentido, dijo creer menos en la parte financiera del plan de empresas y más en la viabilidad y que la proactividad para la creatividad es más difícil en Marruecos. "Existen dificultades en ambos lados, hay trabas y mucho miedo. Serían necesarías lanzaderas e incubadoras de empresas para perder el miedo, y en Marruecos no los hay", afirmó. Por último, incidió en la importancia que se le debe dar a la comunicación en las escuelas de negocios y resumió en tres las claves que debe tener un negocio: "conectar con el de enfrente, mantener la atención y que te recuerden". "Además, había que seguir seis reglas: emocionar, concretar, sorprender, contar tu historia, simplificar y tener credibilidad. Los conceptos de empresa son los mismos de la vida personal. Sin objetivo vital no tienes nada, la empresa es como una persona; los mismos empleados, y en eso consiste el autoempleo y el emprendimiento cooperando, que es el futuro en ambos países", concluyó.
E-Government es el título de otro curso que se ha impartido durante la primera semana, dirigido por Francisco José Martínez, ex rector de la Universidad de Huelva (UHU) y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; Alfonso Infante, profesor de la UHU, y Noura Aknin, profesora en la UAE y coordinadora de la Comisión de Investigación y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias de Tetuán. En el transcurso de este seminario se ha pretendido que los alumnos se familiaricen con los principales conceptos y teorías que fundamentan las relaciones con las administraciones públicas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El codirector de este seminario incidió en que han analizado los cambios que se están produciendo en los nuevos modelos de la sociedad de la información y el conocimiento, sobre todo en la Administración pública y en la democracia electrónica. "La tecnología de la comunicación está permitiendo nuevas formas de relación entre ciudadanos y gobierno. Estamos asistiendo a una globalización de la democracia y ya se cuenta con herramientas para la toma de decisiones grupales", destacó, al tiempo que incidía en que también se ha avanzado bastante en Marruecos, donde se está consiguiendo implantar la firma electrónica en la Administración, "algo de especial importancia por la periferia".
"En Andalucía se ha hecho esfuerzo muy grande que se pone de ejemplo y hay muchos procedimientos que se realizan por e-administración --añadió--. En pocos años, la inmensa mayoría de las relaciones entre administrado e instituciones será por e-gobierno y/o e-democracia. Andalucía está en vanguardia en estos momentos. En España, determinadas administraciones trabajan en gobierno abierto, que facilita la transparencia de los datos públicos y los da a conocer a ciudadanos y empresas. Hay municipios y comunidades que han avanzado bastante y está suponiendo una revolución. Aunque en España seguimos con la democracia participativa, nuevas herramientas como "appgree" permite la toma de decisiones para grupos muy grandes, algo que va a revolucionar la toma de decisiones colectivas y democráticas". En esta línea, se refirió a que en Marruecos, al igual que en España, hay un importante desarrollo de las tecnologías móviles, "lo que va a permitir que sea fácil ir implementado el sistema de e-administración o e-gobierno, e incluso de democracia".
Gobernanza y patrimonio arqueológico
Los responsables del curso Gobernanza y políticas públicas en Marruecos y España, que se desarrolla desde la perspectiva de los poderes públicos y de las políticas que éstos desarrollan, lo que viene a ser la doble dimensión de la Gobernanza; son María Zambonino, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, y Hamid Aboulas, del departamento de Derecho Público de la UAE.
La directora de este seminario explicó que en "España la gobernanza es algo relativamente nuevo que se está dotando de conteniidos: como la transparencia, la responsabilidad, la participación ciudadana, y la coordinación o coherencia. Hay un sistema descentralizado y muchos niveles de administración, y hace falta una buena relación interadministrativa, con bidireccionalidad, también de abajo a arriba, pero aún no se ha ensayado esta co-gestión". "Creo en la descentralición por proximidad al ciudadano, pero la dispersión, la falta de coordinación, el gigante administrativo, crea confusión en la sociedad. Hay que racionalizar y restructurar, y eso por no hablar de la administración pararelela. No habría que suprimir niveles , pero hay que adelgazar y, sobre todo, coordinar". manifestó Zambonino.
En la misma línea, incidió en que se se está haciendo un gran esfuerzo en Marruecos, donde existe participación ciudadana en urbanismo y mucho asociacionismo local, ya que incluso hay un Título sobre Gobernanza en la Constitución de 2011, donde se definen "muy bien" los servicios y las funciones del empleado público, aunque recordó que la política de descentralización en este país es sólo administrativa y no política. "Aquí le llaman regionalización avanzada. La administración está establecida en los ámbitos regional, provincial y local; salvo en el caso del Sáhara, que tendrá autonomía administrativa y política". concretó.
Además, se ha programado en Chaouen el encuentro El patrimonio histórico-arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos, que ha estado coordinado por José Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, y Mohammed Habibi, profesor de Arqueología de la UAE.
El director de este encuentro destacó que se han estudiado experiencias de Andalucía y del norte de Marruecos, "desde un punto de vista histórico-arqueológico, sobre lo que se hizo en la antigüedad y con los restos encontrados, donde hay muchas similitudes, así como las divergencias en la historia de la tutela, la conservación, la protección, la investigación y la difusión del patrimonio".
"A partir de los años 80 --comentó--, en que la Junta de Andalucía tuvo las transferencias en protección del patrimonio, se han desarrollado experiencias muy ricas, como las leyes sobre Patrominio Histórico Andaluz (la última de 2007), la creación de conjuntos y enclaves arqueológicos, la utilización de redes y de nuevas tecnologías para recreaciones virtuales, etc. Ha habido un proceso importantísimo en el ámbito andaluz, que puede servir de modelo para el norte de Marruecos".
Según el profesor Beltrán, "con este curso se quiere demostrar la riqueza arqueológica de ambos terrirorios, sobre todo de la antigüedad romana, tanto en la parte histórico-arqueológica, como en la patrimonial". "La experiencia marroquí es mucho más corta, ya que los museos arqueológicos se crean en la etapa del Protectorado español, mientras que en el caso andaluz se remonta al Renacimiento con las colecciones privadas y al Siglo XIX, con los museos públicos", recordó este director, al tiempo que incidió en que "el interés no es solo por conservar el patrimonio, sino por el uso social y la puesta en valor dentro del patrimonio cultural, natural y medioambiental".
Para finalizar, argumentó que "los museos de sitio o los centros de interpretación serían una solución para valorizar el patrimonio histórico de Marruecos, por las carencias que tienen de patrimonio arqueológico inmueble". "En yacimientos como el de Lixus o Tamuda se está trabajando conjuntamente entre Andalucía y Marruecos para ponerlos en valor, aunque habría que hacerlo también en otros zonas costeras mediterráneas y altánticas, donde hay carencias y se están deteriorando los enclaves que, después de las excavaciones, no cuentan con protección ni restauración. Para ello hay que contar con subvenciones públicas, ya que es imposible ponerlo en práctica de otra forma. Además, en España hay un marco legislativo de protección del patrimonio histórico, no así en este país, donde hay una realidad subyacente de expolio y mercado de antigüedades. Primero tienen que existir las leyes para poder aplicarlas", concluyó.
Del 8 al 12 de julio
En la segunda semana de julio se desarrollan cuatro seminarios en la ciudad de Tánger. Con el título de Banca y finanzas en Marruecos y España: una comparación, y bajo la dirección de José Luis Martín, catedrático de Economía Financiera de la Universida Pablo de Olavide, y de Youssef Alami, de la UAE, se impartirá este curso con el objetivo de establecer una comparación entre ambos países, ya que, al tratarse de dos economías diferentes, una emergente y otra desarrollada pero azotada por la crisis, pueden establecerse comparaciones interesantes que ayuden a comprender las dos situaciones financieras.
En el ámbito empresarial se desarrollará el curso Comunicación intercultural y empresa en el ámbito hispano-marroquí, dirigido por Juan Rey, profesor de Comunicación Intercultural de la Universidad de Sevilla, y Sais Balhadj, profesor universitario en Gestión de Recursos Humanos. En éste se analizará la intensificación de la comunicación en el ámbito de las empresas hispano-marroquíes, al hacerse las relaciones más fluidas y transfronterizas, gracias a los flujos migratorios y a la expansión empresarial.
El movimiento de consumidores en países emergentes: nuevas experiencias para un contexto de crisis es el título de un curso que marcará pautas en las perspectivas que se abren en esos países y formará sobre las bases y tareas en la constitución del movimiento de consumidores españoles. La coordinación del mismo está a cargo de Antonio Zoido, de FACUA, y el profesor de la UAE Jamal Benamar.
Asimismo, se ha programado una nueva edición de Marcos de cooperación entre la Unión Europea, España, Andalucía y Marruecos, bajo la dirección de Alberto Morillas, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública; Antonio Cosío, del Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía, y Mohammed Amrani Boukhoubza, de la UAE. Este comenzará abordando las relaciones entre estos actores desde un análisis político, de iniciativas y proyectos concretos de cooperación que se han llevado a cabo y se están realizando actualmente.
Por último, del 10 al 12 de julio finalizará la programación marroquí con el encuentro Larache y sus potencialidades y posibilidades turísticas, que se impartirá en esta ciudad y estará coordinado por Manuel Abad, de la UNIA, y Driss Nachite, de la UAE. Esta formación se ha planteado como una una reunión de expertos españoles y marroquíes en desarrollo turístico, abordándolo también desde las perspectivas científica, cultural y económica.
{shareit}