Skip to main content
image placeholder image placeholder
28 Noviembre 2013
Comunicados de prensa

El Defensor del Pueblo Andaluz clausura en la UNIA una jornada sobre extranjería y derechos

Jesús Maeztu estuvo acompañado por la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA y el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta.

 El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, acompañado por la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente, y el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, ha clausurado en la tarde del viernes 29 de noviembre la jornada sobre Extranjería, derechos ante la crisis, que se ha impartido a lo largo del día en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla.

Según declaró Maeztu, "la crisis económica está empezando a destruir el bienestar social y, a cartas iguales, siempre gana la banca, que son los nacionales", y añadió que "en los barrios marginales, donde están los más desfavorecidos, se paga doblemente esta situación".

El Defesor se refirió a la extranjería como el "núcleo" del trabajo de la institución a la que representa, incidiendo en que "aunque la crisis ha destruido empleo, tanto para la población autóctona como para los extranjeros, éstos últimos tienen mayor dificultad para acceder a un trabajo en estos tiempos". Además, comentó que se está cuestionando incluso el Estado de Derecho: "Defender los derechos de las personas extranjeras nunca fue fácil ni ha estado bien visto, pero el reconocimiento y la garantía de los derechos constitucionales es la tarea principal de los Defensores del Pueblo", concluyó.

Por su parte, el responsable de políticas migratorias del Gobierno andaluz afirmó que "el hecho migratorio no debe quedar solo en el aspecto normativo del derecho adinistrativo, laboral, etc., de los extranjeros y eso es algo que deben afrontar todas las administraciones, principalmente, la Unión Europea". "La igualdad en el ejercicio de los derechos de cualquier extranjero debe establecerla la UE y desde la Junta debemos profundizar en que la participación en la toma de decisiones de los extranjeros sea real y efectiva", manifestó.

La vicerrectora de la UNIA trasladó en la clausura unas palabras del rector Eugenio Domínguez Vilches, en las que recomienda que "afrontemos la desazón que nos han producido algunos, con ilusión, pasión y confianza en las personas". De la Fuente se refirió en su intervención a la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, creada en 2007, en la que la Universidad Internacional se ha comprometido "con el diálogo entre culturas y la defensa de los derechos humanos en el ámbito regional, nacional o global".

En este sentido, avanzó que desde su Vicerrectorado se va a desarrollar "una línea de política activa y compromiso social, impulsando la creación de redes de colaboración (como estas jornadas) y desarrollando el estudio, la investigación, la enseñanza y la promoción de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales y con un compromiso ético", todo ello con el objetivo de fortalecer la relación entre la universidad y la sociedad civil.

Jornada de debate

La situación actual, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en España, muestra un endurecimiento y recrudecimiento de las medidas de control, expulsión y limitación de derechos para las personas inmigrantes, tanto las ya residentes en nuestros territorios, como las que desean entrar o ya lo hicieron de manera clandestina y permanecen como indocumentadas. A ello hay que sumar la crisis económica y sus duras consecuencias para los más desprotegidos laboral y socialmente y, entre ellos, para importantes sectores de trabajadores inmigrantes.

Con el objetivo de ayudar en su trabajo diario a quienes ya están implicados en encontrar alternativas viables en el ámbito de lo jurídico sobre la cuestión migratoria, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos, y la Fundación Cajasol, ha organizado este seminario de trabajo, que ha reunido a asesores jurídicos especializados en materia de extranjería, para examinar los retos que afrontan las personas extranjeras ante la situación económica, abordándolo desde las perspectiva jurídica y de derechos.  

{shareit}
Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’