19 Septiembre 2013

El director del CAAC anuncia su interés por "ser pionero en crear estudios de comisariado en España"

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha mostrado su interés en "ser pionero en la creación de estudios de comisariado" y ha lamentado que no exista en España formación en esta área, "como sí ocurre en otros países de Europa".

Álvarez Reyes ha comentado en una rueda de prensa programada para presentar el curso 'Introducción al comisariado II. Tipologías curatoriales' que él mismo dirige junto con el profesor de Estética y crítico de arte Juan Bosco Díaz Urmeneta, y que forma parte de la oferta formativa de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que el seminario no sólo se centra en el arte contemporáneo, sino que ha pretendido reunir a expertos especializados en otros periodos artísticos.

Díaz Urmeneta, por su parte, reflexionó sobre la colección de arte de la Fundación Cajasol y ha mostró su preocupación sobre el futuro de las obras cuando se produzca la liquidación de la Fundación y sus bienes pasen a ser propiedad de La Caixa. En este sentido, ha expresado su deseo de que las obras "se queden en Andalucía" y ha invitado a que se busquen acuerdos de conservación, exposición y, si fuese necesario, restauración con otras instituciones.

Sobre este asunto, se pronunció también el director del CAAC, mostrando su apoyo a la idea y anunciando que el centro vería como algo "muy deseable" que se llevara a cabo esta propuesta y acogería las obras "con los brazos abiertos".

En la comparecencia ante los medios también han participado dos de los ponentes del encuentro; el comisario del Museo Guggenheim de Bilbao, Álvaro Rodríguez Fominaya, y la doctora en Historia del Arte y jefa del Área de Conservación de la Pintura del Siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado, Manuela Mena.

Rodríguez Fominaya se ha referido, al igual que el resto de los participantes, a las pocas posibilidades de hablar del comisariado en España y ha anunciado que el museo bilbaino acogerá próximamente una exposición de Tàpies. Por su parte, Mena expuso su idea de arte, aludiendo a la capacidad del arte para "eliminar las fronteras espaciales y temporales". De esta manera, comentó cómo "los artistas vivos viven un verdadero diálogo con Goya o Velázquez cuando ven sus cuadros" y señaló que "los aspectos técnicos se configuran como los ejes centrales de estas tensiones que rebasan los límites del tiempo".

Álvarez Reyes ha anunciado la inauguración de la próxima exposición que albergará el CAAC, que se inaugurará el próximo día 27, sobre Sylvia Sleigh y que ha contado con la colaboración de múltiples museos europeos. Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María García-Doncel, agradeció la colaboración del CAAC con la UNIA y la cesión de espacios que hace a la universidad durante la celebración de los cursos de verano.

{shareit}

26 Julio 2024