Skip to main content
image placeholder image placeholder
20 Septiembre 2013
Comunicados de prensa

El director del IAPH ve como "gran oportunidad" que la Sevilla del siglo XXI sea verde y sosteniible

 El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca, ha defendido que convertir a la Sevilla del siglo XXI en un referente de ciudad verde y sostenible puede ser una "gran e inteligente oportunidad" para la ciudad y se ha referido así al uso, como zonas verdes, de los terrenos no urbanizables e inundables próximos al Guadalquivir.

Fernández-Baca ha explicado en un rueda de prensa convocada con motivo de la impartición en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del curso 'Ciudad, bienes culturales y patrimonio mundial: ejemplaridad e intervención' que él mismo dirige, la importancia de la creación de nuevos proyectos basados en la búsqueda de modelos sostenibles.  

En este sentido también ha hablado el arquitecto Pedro Salmerón, quien durante la rueda de prensa ha subrayado la creación de la guía sobre el paisaje de Sevilla en la que participa como coordinador y que pretende sentar unas bases para posibilitar la creación de proyectos en la zona del río. La guía, que estará disponible en formato digital a principios de 2014, tiene como objetivo poner de acuerdo a los agentes presentes en el territorio para armonizar el paisaje e intentar que dicha área "no se transforme en el trastero de la ciudad", comentó. 

Además, Salmerón se ha referido a la dificultad de poner de acuerdo a varios municipios para establecer unas políticas comunes basadas en acuerdos y colaboraciones y ha expresado su deseo, de que, a raíz de la crisis, los ayuntamientos desarrollen proyectos de cooperación y "dejen apartado el individualismo".

Durante la comparecencia ante los medios, el director del IAPH ha enumerado los contenidos del seminario que finalizará este viernes y que ha reunido a importantes expertos en esta materia, destacando que el curso aborda distintas problemáticas actuales relacionadas con el patrimonio y que despiertan el interés de los alumnos como la valorización del territorio de la Ensenada de Bolonia (Cádiz), el trabajo realizado sobre el Santo Cristo de la Salud o la intervención en el Castillo de Cala (Huelva).

La arquitecta Marta García de Casasola ha sido la encargada de hablar sobre la intervención paisajística en Bolonia que ha tratado de reunir el patrimonio de la zona en un proyecto que aglutina las ruinas de Baelo Claudia, un conjunto de tumbas antropomórficas y una necrópolis situada también en la ensenada y ha especificado durante la rueda de prensa que, salvo la necrópolis, todo el proyecto forma parte de un itinerario abierto ya a los interesados.  

Por su parte, el experto Inti Muñoz ha declarado que su ponencia se ha basado en el caso de Ciudad de México que "se ha transformado para convertir su centro histórico en un lugar sostenible con alto nivel de inclusión social y reactivador la economía".  

El arquitecto Felipe Delmont, que también ha participado en la rueda, ha puesto como ejemplo el caso de Sevilla en el sentido de ciudad histórica que ha conseguido ser "versátil, conectada y transitable". Delmont ha hecho referencia al término de movilidad corta y ha defendido el uso esporádico del automóvil mientras criticaba los daños medioambientales derivados de su uso excesivo. Además, este ponente ha recalcado que la ciudad debe ser un sitio para "descansar, trabajar y disfrutar".  

Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María García-Doncel, ha destacado ante los medios la estrecha relación entre la UNIA y el IAPH que permite la realización de este tipo de cursos y que, además, concede a la UNIA la posibilidad de utilizar sus instalaciones para el desarrollo de sus actividades formativas.

Torre Pelli , a debate

En el encuentro con los medios, varios ponentes mostraron su descontento con la construcción de la Torre Pelli, debido al impacto visual que genera. Salmerón ha comentado que empobrece la vista más bonita de la ciudad, que se apreciaba desde el Aljarafe, y ha añadido que "no sólo afecta a aspectos formales o estéticos sino también a otros asuntos de la ciudad como el tráfico, que se verá gravemente perjudicado en uno de sus puntos principales".  Por contra, Delmont ha mostró conforme con el proyecto, aunque reconoció que no se trata de una construcción surgida del consenso y que, por lo tanto, no representa un símbolo para los ciudadanos.

{shareit}

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’