27 Septiembre 2013

El rector de la UNIA dicta la lección inaugural en la apertura oficial del curso académico en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha celebrado hoy la apertura oficial del curso 2013-2014, que ha estado presidida por el rector Vicente Guzmán Fluja, en la que el rector de la Universidda Internacional de Andalucía (UNIA) y catedrático de Geografía Humana de la UPO, Juan Manuel Suárez Japón, ha dictado la lección inaugural sobre “Los fundamentos geográficos de una singular experiencia histórica: La Misión Keicho. Ambos rectores han estado acompañados, entre otras autoridades académicas y políticas, por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano.

El acto ha comenzado con la lectura de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Colmenero. Seguidamente, Suárez Japón ha realizado un recorrido geográfico, histórico y literario de la misión que partió de Japón en el siglo XVII y que desembarcó en Coria del Río tras un largo viaje y a la que se le atribuye el apellido Japón que puebla en la actualidad este municipio sevillano del Bajo Guadalquivir.

En su intervención, el rector de la UNIA comenzó por rememorar una visita realizada en 1992 a la estatua del samurái Hasekura Tsunenaga, que se erige en la orilla coriana del Guadalquivir, junto al escritor José Manuel Caballero Bonald, quien estaba interesado en por el "relato, casi legendario", que explicaba la presencia de los japoneses en aquellas orillas. "Una vez allí, me afanaba yo por contarle algunas claves de cómo había sido posible la peripecia de aquella embajada nipona que había arribado a aquel ribazo en el mes de octubre de 1614 y a la que los Japones que habitamos en Coria del Río y en sus entornos, atribuimos el origen de nuestro apellido. José Manuel interrumpió mis explicaciones y me dijo: no insistas, amigo, aquí más que Historia, lo que hay es Literatura”, explicó Suárez Japón.

En este sentido, prosiguió afirmando que "no son pocos los ingredientes que ofrece aquella aventura humana para construir a partir de ellos un relato literario" y recordó que Shusaku Endo, un autor japonés había publicado la novela El Samurai, centrada en las mezclas de personajes y de vivencias que se sumaron en aquella experiencia histórica, de la que ahora se cumplen cuatrocientos años, que fue la Embajada Keicho.

"Pero además de Historia y de Literatura, la explicación última de este periplo que hace cuatrocientos años trajo hasta España a la primera embajada japonesa, no sería posible ignorando que en la misma también estuvo presente la Geografía, comentó al tiempo que ha afirmado que "el valor que aporta el conocimiento de los elementos geográficos que están en la base de muchos de los sucesos con los que se construye el relato histórico es lo que trataré de exponer a propósito de la llamada Misión Keicho".

Tras la lección inaugural, el rector de la UPO ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2011/2012 a los doctores de la UPO, antes de pronunciar su discurso de apertura, en el que ha señalado que “comenzamos un curso académico crucial, un momento histórico que determinará el porvenir de la enseñanza pública superior".

“De la suerte que corra la Universidad dependerá, en buena medida, la suerte de la sociedad y de las personas que la integramos, es decir, de todos, pues, si falla el pilar de la educación superior pública y todo lo que demostradamente genera en formación, investigación, transformación e igualdad de oportunidades; la situación será cercana a lo irreversible”, afirmó Guzmán.

Asimismo, el rector de la UPO, que se ha mostrado “plenamente consciente de la realidad en la que estamos”, ha comentado, no obstante, que “la Universidad española necesita una reformulación en aspectos importantes, pero sin aprovechar un contexto de recursos menguantes para proponer un cambio radical de modelo que discute y pone en entredicho el Sistema Español de Enseñanza Superior, basado en la predominancia de la universidad pública que, pese a lo que pretenden vender algunos, tiene valores a los que no podemos renunciar”.

En este sentido, Vicente Guzmán ha hecho un llamamiento a la apertura de vías de diálogo “sinceras y sólidas, no meramente formales” para poner sobre la mesa todos los temas que afectan a la Universidad española y articularlos en un sistema mejor que el actual. “El diálogo y el respeto no sólo es posible, sino que es nuestra obligación”, ha añadido el rector, quien también se ha referido al gravísimo problema de tesorería de las universidades públicas andaluzas, señalando que “nos consta la buena voluntad del Gobierno andaluz y que se está trabajando en ello, pero es fundamental que este problema se solucione ya”.

A continuación, ha vuelto a reclamar un cambio en el modelo de financiación, “que ha producido disfunciones afectando con más intensidad a las universidades más pequeñas”, en su opinión. Además, incidió en que “necesitamos un nuevo modelo de financiación y necesitamos diseñarlo cuanto antes para tener una razonable seguridad”.

Por último, el rector ha tenido un emocionado recuerdo, al igual que Suárez Japón, para la rectora Rosario Valpuesta, fallecida este curso académico, “verdadera artífice del proyecto físico, intelectual y de valores que es  la Universidad Pablo de Olavide”, y ha recordado a la presidenta del Consejo Social de la UPO, Carmen Calleja, fallecida también este curso.

{shareit}

26 Julio 2024