12 Marzo 2014

El rector de la UNIA inaugura el VI Foro ANVEPI sobre el porcino ibérico en Sevilla

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha inaugurado hoy en Sevilla el VI Foro ANVEPI, organizado por la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico, que se desarrolla los días 12 y 13 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol.

Este encuentro anual es de ámbito penínsular y reúne a más de 200 profesionales veterinarios vinculados al sector porcino, para ahondar en temas relacionados con la sanidad animal, la producción y el consumo del porcino ibérico, así como con la nueva normativa, que incide especialmente en la identificación y mayor transparencia en el etiquetado hacia el consumidor.

El responsable de la UNIA ha estado acompañado por Juan Luis Criado, presidente del Comité Organizador del Foro, Juan Anselmo Perea, coordinador del encuentro, y por el director de Acción Social y Participación de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

El rector ha anunciado en la inauguración el compromiso de la UNIA de “apostar por el campo agroalimentario en los campus de Baeza y La Rábida, donde la riqueza de éste ámbito está muy presente por el olivar y el cerdo ibérico, entre otros aspectos". Asimismo, recordó el interés de los miembros del Comité del Grupo de Universidades La Rábida, reunido recientemente en el campus onubense de la UNIA, por conocer la dehesa de Huelva y los productos y derivados del cerdo ibérico, así como por su alimentación con bellotas de encinas y alcornoques.

Juan Luis Criado ha destacado del programa del foro que “es acorde con los tiempos que estamos viviendo”. Durante estos días se abordarán la alimentación y el equilibrio digestivo; la farmacovigilancia veterinaria y los retos sanitarios del cerdo en el contexto del comercio nacional e internacional; la gestión sanitaria y ampliación de explotaciones; el cerdo ibérico en la tradición gastronómica española, y la norma de calidad.

Por su parte, el profesor Perea se ha referido al foro como un lugar de debate y participación, agradeciendo el apoyo de la UNIA, el Colegio de Veterinarios de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, así como de las empresas y laboratorios patrocinadores de esta actividad, de la que resaltó la impartición de dos talleres sobre peritaje e informes veterinarios y acerca del papel de los laboratorios de sanidad animal.

Por último, el responsable de la Fundación Cajasol reiteró el compromiso con esta propuesta, ya que, según dijo, "la Fundación está al servicio de la sociedad, con eventos culturales y científicos, como éste".

{shareit}

26 Julio 2024