21 Enero 2015

El rector de la UNIA inaugura en Málaga la Escuela de Divulgadores

El alcalde de Málaga y el secretario general de Universidades y presidente de la Fundación Descubre, presentes en el acto inaugural.

Málaga, 20 de enero de 2015.- El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, han inaugurado en el Jardín Botánico Histórico 'La Concepción' de Málaga la Escuela de Divulgadores de Andalucía “Espacio 100cia", acto en el que el rector pronunció la conferencia de apertura.

La iniciativa 'Espacio 100cia' de la UNIA y la  Fundación Descubre tiene por objetivo de abordar de forma práctica el manejo de las herramientas necesarias que ayuden a los divulgadores andaluces a hacer accesible el conocimiento científico. Este espacio pretende crear un punto de encuentro en el que divulgadores andaluces puedan conocerse, compartir experiencias y mejorar su competencia profesional; conocer las claves para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía, y situar a los principales actores que desempeñan esta labor.

Esta escuela, dirigida por profesor de la Escuela de Salud Pública Joan Carles March, el periodista de RTVA José María Montero y la directora de la Fundación Descubre, ofrece a los participantes talleres, prácticas y mesas redondas. Con posterioridad a la conferencia de Domínguez Vilches, se ha dado paso a los primeros talleres prácticos, dedicados a nuevos formatos, a cargo de Elena Lázaro (Universidad de Córdoba), gestión de iniciativas de divulgación con Enrique Viguera (Encuentros con la Ciencia) e imagen gráfica de la mano de Teresa Escobedo (diseñadora gráfica) y Juan Esteban (Mute). Esta primera jornada se completa con otros tres talleres dedicados a la gestión de redes sociales para la divulgación científica con Miguel Carrasco (Fundación Descubre), la innovación tecnológica a cargo de Juan Antonio Ortega (Universidad de Sevilla – CICA) y la búsqueda de fondos para proyectos de divulgación, con Ana Hidalgo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La jornada del miércoles 21 se abre con un plenario moderado por los directores del curso para posteriormente dividir a los alumnos en tres talleres: Creatividad y trabajo en equipo de la mano de Joan Carles March; La divulgación de la Ciencia en Iberoamérica: la OEI, con Carmen Torres (Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Educación); El protocolo en las actividades de divulgación científica, a cargo de Mª Ángeles Ruiz (Agencia Idea), y un último dedicado a Exploria, proyecto dedicado a la creación de exposiciones virtuales, con José Luis Ruiz (3DVISTA) y Teresa Cruz.  Posteriormente Juan Manuel García Ruiz, del CSIC, pronuncia la conferencia ‘Proyecto Krystalia – Un proyecto de popularización de la Cristalografía’. La jornada concluye con la elaboraciónde una ‘Declaración por la Divulgación de la Ciencia’.

Para finalizar, el  jueves 22 de enero, esta actividad se trasladará a las instalaciones de RTVA en Málaga -- empresa colaboradora de la actividad formativa junto al Patronato Botánico municipal-- para realizar prácticas de divulgación científica a través de entrevistas en prensa, radio y TV. La sesión, y el conjunto de la actividad, concluirán con la simulación de una entrevista/debate en el plató de televisión, y la evaluación de los talleres de comunicación, los cuales darán paso a un plenario para la elaboración de conclusiones y la lectura de la citada declaración.

Espacio 100cia tiene por objetivo fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar la competencia profesional de los divulgadores andaluces, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito. Entre los fines del curso destacan profundizar en los conocimientos de los divulgadores andaluces con el fin de incrementar sus conocimientos, y aptitudes; conocer y analizar las buenas prácticas realizadas, y conocer los elementos que facilitan y dificultan su trabajo de divulgación de la ciencia, que permitan la mejora de su trabajo y su desarrollo profesional.

La Escuela de Divulgadores, que cuenta con la colaboración especial de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se forja además tras dos experiencias conjuntas entre ambas entidades: el primer curso de verano ‘Hablamos de ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica’ celebrado el pasado mes de julio en el Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga y el Taller de la Divulgación Científica organizado en noviembre de 2013 en el Campus La Cartuja de la UNIA en Sevilla. Ambos cursos, dirigidos especialmente a investigadores y científicos interesados en la divulgación y que requieren una cualificación en comunicación que garantice la correcta diseminación de sus actividades, acercó a los participantes las principales experiencias de éxito andaluzas en el terreno de la divulgación científica de la mano de sus propios protagonistas, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a esta tarea.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes