15 Septiembre 2014

El rector de la UNIA y el consejero andaluz de Economía inauguran los Cursos de Verano de Sevilla

La periodista de la Cadena SER Pepa Bueno ha pronunciado la conferencia inaugural "Información y comunicación", sobre el periodismo necesario.

Sevilla, 15 de septiembre de 2014.- Los Cursos de Verano 2014 del Campus La Cartuja de la UNIA han sido inaugurados hoy por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y con la conferencia de la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno. En el acto también estuvieron presentes las vicerrectoras de Ordenación Académica e Igualdad, Cultura y Cooperación, María Dolores Oliver y Yolanda de la Fuente, respectivamente, y la secretaria general, Mª Jesús Guerrero.

El consejero de Economía ha señalado que "la educación es un derecho que concierne a todos: un requerimiento para nuestro desarrollo; no puede ser un privilegiopara determinadas élites, ni una fuente de discriminaciones" y afirmó que, para la Junta, "la equidad ha de seguir estando en el centro de nuestro modelo de convivencia, porque es también un factor de competitividad, que nos permite aprovechar al máximo nuestra capacidades".

En este sentido, recordó que la Junta de Andalucía ha aprobado una tabla de precios públicos para el curso 2014-2015 acorde "con la compleja coyuntura económica que atraviesan jóvenes y familias y con la que queremos impedir el abandono de los estudios por motivos económicos", e incidió en que en Andalucía se mantiene el precio mínimo posible en los estudios de grado; se ha reducido, por segundo año consecutivo, el precio del crédito de los mástere, y se facilita el pago fraccionado, hasta en cinco plazos, de la matrícula. "Todos tenemos derecho a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades, porque solo una ciudadanía formada es capaz de demandar, analizar con espíritu crítico y sacar provecho de la formación que recibe", añadió el consejero.

Asimismo, Sánchez Maldonado se refirió a que “la transparencia y la información deben ser las bases de la recuperación de la confianza ciudadana”, en un contexto en el que “esa transparencia se reclama desde la ciudadanía”. Sánchez Maldonado ha destacado las medidas que ha desarrollado la Junta de Andalucía en este ámbito, poniendo en valor “la Ley de Transparencia que permite a todos los ciudadanos obtener toda la información de las administraciones y la obligatoriedad de las mismas a aportarla”, siendo esta ley “la única a nivel nacional con un régimen sancionador en caso de incumplimiento”, ha subrayado.

Además, apuntó que “la sociedad demanda una mejora de la calidad democrática, una mayor implicación política y un mayor control de los representantes, más allá de la rendición de cuentas de las elecciones”. "Una demanda que requiere un profundo cambio de cultura en las relaciones entre administración y sociedad basado en el flujo de información”, agregó. En referencia a esto, Sánchez Maldonado ha explicado “la importancia de la ley de participación ciudadana que se ha aprobado para que haya equidad”.

Por su parte, el rector de la UNIA se ha referido a los cursos de verano “como seña de identidad de la UNIA” y ha expresado su deseo de que “la universidad siga siendo referente dentro de las enseñanzas superiores”, que, asegura, “están cambiando, huyendo del sistema educativo convencional con una formación más participativa”. El responsable de la UNIA ha anunciado que esta universidad tendrá un ajuste en su modelo "centralizando sus gestiones y fortaleciendo sus alianzas con las universidades hermanas y el gobierno andaluz, para ponernos a la vanguardia del resto de universidades semipresenciales”.

Domínguez Vilches, que agradeció especialmente tanto a la conferenciante y al consejero su presencia en el acto inaugural, como al personal de la UNIA por el “esfuerzo y dedicación” para desarrollar esta edición de los cursos de verano, concluyó su intervención recordando a quienes no pueden hacer uso de sus libertades "porque un compañero canalla ha decidido cercenárselas porque sí, o a esas oleadas de criaturas con ojos desencajados llegando en condiciones penosísimas a las costas del sur de Europa buscando es espejismo de una tierra primetida, o la Franja de Gaza, la más poblada del mundo, donde la locura de gobiernos a la defensiva ha causado 2.000 muertos, la mayoría civiles, donde no es que se han quedado sin libertad, sino que se han quedado sin futuro".

Periodismo hecho por periodistas

La periodista Pepa Bueno ha puesto de manifiesto la necesidad de “un periodismo hecho por periodistas” que actúe “como contrapeso del poder” en la conferencia inaugural que ha impartido en el arranque de los cursos de verano de la UNIA en Sevilla. La periodista del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser ha señalado la importancia de “ejercer este derecho ciudadano a la información, en el que los profesionales son el instrumento de la ciudadanía para informarse”. La conferenciante ha puesto el foco de su intervención en la situación de precariedad que atraviesa el periodismo, “sobre todo los más jóvenes”, y asegura que las redacciones “están muy debilitadas” ya que “los medios formamos parte del mismo sistema que criticamos, hemos perdido la frescura, vamos al rebufo de la sociedad”.

Este debilitamiento de las redacciones, se debe, a su juicio, “a que estamos prescindiendo de los dos grupos de periodistas que más pueden aportar a la profesión: por un lado los jóvenes, que llegan sin perjuicios sobre lo que está aconteciendo, y por otro, a los mayores, que gozan de la libertad y experiencia”. Según Bueno, “a unos no los estamos dejando entrar en las redacciones, y a otros los hemos expulsado”. También, ha subrayado el papel del periodismo “muy necesario siempre y más en la época de grandes cambios como los que estamos atravesando”, y en un contexto político “que parece que está rompiendo la repartición de cartas que se hizo en la Transición". Entre los problemas que afectan al periodismo, Bueno ha señalado “la pérdida de la exclusividad del quién o qué, el dónde y el cuándo, aunque queda el cómo y el por qué”, en una sociedad “en la que cualquiera puede informar por cualquier vía”, recordando que “los periodistas son los que deben hacer la información, ya que ellos conocen el método, el rigor y tienen la responsabilidad adquirida para tratar la información”. "Nuestra taea sigue siendo la misma porque el periodismo es contar a la gente lo que le pasa a la gente, pero ahora hay que sumar el hacerlo con responsabilidad", apuntó.

Por último, la vicerrectora Mª Dolores Oliver resaltó que “esta edición ha contado con 1.800 alumnos, unos 25 alumnos de media por curso, de los cuales 350 han gozado de becas”, al tiempo que recordó la oferta cultural de la UNIA con sus 48 noches de cultura abierta, que continúa esta semana en La Cartuja.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes