Skip to main content
image placeholder image placeholder
12 Septiembre 2013
Comunicados de prensa

Expertos ponen en valor en la UNIA el uso de las microalgas

El cultivo y la valorización de las microalgas es el título de un curso de verano de la la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se imparte esta semana en Sevilla y en el que se están estudiando los distintos procesos en los que intervienen las microalgas, tanto energéticos y descontaminantes, como de acuicultura y biocombustibles.

 La directora de este seminario, Mª José Colinet, responsable de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), y los ponentes Mercedes Ballesteros, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Mercedes García, de la Universidad de Sevilla (US); María Segura, de AlgaEnergy, y Enrique Espí, de Repsol; acompañados por la vicerrectora Extensión Universitaria y Participación, María García-Doncel, han ofrecido una conferencia en la Sede de la Cartuja de la UNIA, para acercar sus investigaciones y experiencias en este ámbito.

Mercedes Ballesteros ha recalcado que lo destacable de las microalgas es que “secuestran el dióxido de carbono convirtiéndolo en productos valorizables”. En este sentido, la investigadora Mercedes García ha subrayado que la implantación a gran escala de las industrias basadas en las tecnologías de las microalgas “sólo constituirán un pequeño aporte desde el punto de vista medioambiental” debido a que “la capacidad de absorción de CO₂ que poseen no es comparable a la de producción de una central térmica”. También ha resaltado la importancia de “transferir a la sociedad los conocimientos que se extraen de las investigaciones”, reconociendo el gran valor del curso.  

La responsable de Algaenergy María Segura se ha referido a uno de los proyectos de esta empresa con el que se pretende, mediante las microalgas, “captar 200 toneladas de CO₂ para producir 100 toneladas de biomasa”. Sin embargo, ha admitido que el proyecto se encuentra en escala pre-industrial y “necesita comprobar su viabilidad”. Además, destacó la necesidad de reducir costes para “poder introducir los productos generados en el mercado a un coste competitivo”.  

Asimismo, el experto en biocombustibles de Repsol Enrique Espí ha indicado que el biocombustible generado a partir de microalgas se encuentra ante el gran reto de “ser competitivo reduciendo los costes”. Espí ha asegurado que “actualmente no es factible producir este tipo de combustibles por menos de 2 euros por litro”.  

Por su parte, María José Colinet explicó que el objetivo del curso es “crear conocimiento en esta materia y extenderlo” y dijo que entre los ponentes del encuentro se sitúan las figuras más importantes en España y que constituyen un referente en la investigación en este sector. Tanto la directora de este seminario como la vicerrectora coincidieron en destacar han el acuerdo de colaboración suscrito entre la UNIA y la AAE, gracias al cual se organizan este tipo de proyectos.  

Colinet se ha mostrado satisfecha con la acogida de un curso, que, según ha admitido, es “novedoso en el sentido de que no hay ninguno que haga una batida por todos los aspectos de las microalgas”. También ha hecho referencia al gran número de alumnos matriculados y ha agradecido a la UNIA la colaboración en la organización del seminario.

{shareit}

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’