Skip to main content
image placeholder image placeholder
27 Mayo 2014
Comunicados de prensa

Inaugurado encuentro de asistencia personal de la UNIA y la Consejería de Igualdad, en el Parlamento

El presidente del Parlamento andaluz, la consejera de Igualdad y Salud, la vicerrectora de Igualdad de la UNIA y la presidenta de Viandalucía han inaugurado hoy el encuentro en Sevilla.

 Sevilla, 27 de mayo de 2014. El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acompañados por la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente, y la presidenta de la Asociación Viandalucía, Coral Hortal, han inaugurado hoy en la Cámara autonómica el encuentro sobre Asistencia Personal, organizado por la UNIA, la Consejería de Igualdad y Viandalucía. 

Gracia, que ha defendido que la atención a la dependencia debe convertirse “en un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad”, ha instado a los poderes públicos a “trabajar por una sociedad en la que primen las personas y no las estadísticas". "Una sociedad que se rija por los valores de Justicia, Igualdad, Libertad, Solidaridad y Progreso Social ya que la recuperación económica debe tener un reflejo real y objetivo en el día a día de todos los ciudadanos, especialmente en el de los más desprotegidos”, afirmó.

Asimismo, lamentó que los siete años de crisis económica y financiera, marcados por los recortes presupuestarios, “han hecho mella en los avances logrados en los primeros años de aplicación de la Ley de Dependencia". "En el caso de Andalucía, nuestra comunidad recibe un 21 por ciento de financiación para la Dependencia por parte del Gobierno central, en lugar del 50 por ciento que establece la norma”, señaló, añadiendo que “miles de hogares viven una situación límite y es responsabilidad de la sociedad en general y de los poderes públicos en particular, arbitrar medidas y políticas que reviertan esta realidad. Debemos tener una especial sensibilidad con las personas con diversidad funcional, y apostar por la promoción de la asistencia personal y de las medidas de atención a la dependencia, para evitar que este colectivo vuelva, como en tiempos pasados, al cuarto oscuro de la sociedad”.

En este punto, Gracia ha recordado que el pleno del Parlamento aprobó el pasado mes de octubre una Proposición No de Ley relativa a la asistencia personal para las personas con diversidad funcional. En ella se insta al gobierno de la Junta de Andalucía a la implantación y el desarrollo de la prestación de asistencia personal, reconocida como un derecho básico para garantizar la independencia, autonomía y participación social de las personas con diversidad funcional.

Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Persona

La consejera anunció en su intervención que el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal verá la luz antes del verano y que la Junta de Andalucía "está redoblando su esfuerzo para disminuir la incidencia de discapacidades y mejorar la calidad de vida de la mano del movimiento asociativo y profesionales del sector". Para Sánchez Rubio, este plan es de "gran trascendencia y mantendrá a la comunidad autónoma a la cabeza en el desarrollo de políticas sociales".

El Plan, orientado tanto a la ciudadanía en general como a los grupos de población más vulnerables y a las personas que se encuentran en situación de dependencia, permitirá prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, en consonancia con la propia Ley de Dependencia y el IV Plan Andaluz de Salud, que persigue aumentar la esperanza de vida con buena salud, de la mano de la prevención y la promoción de la salud entre la ciudadanía.

En relación a la prestación de la asistencia personal, sobre la que se profundiza en esta jornada, la consejera ha señalado que el objetivo es "reunir el mayor número de aportaciones posibles de asociaciones y profesionales para desarrollar el mejor modelo de asistencia personal en un concepto más amplio de autonomía personal". "Nuestro reto es, sin duda, que las personas dependientes tengan libertad de elección", subrayó.

Compromiso de la UNIA con la inclusión social

Por su parte, la vicerrectora destacó en su intervención que la UNIA "está comprometida en esta nueva etapa con políticas de inclusión social". "Desde mi Vicerrectorado estamos desarrollando una línea de política activa de compromiso social, impulsando la creación de redes de colaboración, como este encuentro, y desarrollando el estudio, la investigación, la enseñanza y la formación de los derechos humano, desde un enfoque interdisciplinario".

En este sentido, agregó que la UNIA va a promover un "compromiso ético, que vincule a investigadores, académicos y responsables de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales" y a fortalecer la relación universidad-socieda, "en la construcción de una cultura de los derechos humanos".

De la Funte concluyó afirmando que "todo ésto supone una implicación real y una clara voluntad de progreso como universidad que debe estar continuamente al servicio de la sociedad". 

{shareit}

 


Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’