08 Octubre 2013

La UNIA acoge en Sevilla la 9ª edición del Foro Internacional Saberes para el Cambio del Aula SOS

La inscripción en esta actividad del Aula de Sostenibilidad de la UNIA es gratuita y el acceso libre hasta completar aforo.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge a partir de mañana en Sevilla el 9º Foro Internacional Saberes para el Cambio del Aula de Sostenibilidad. El encuentro tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes y se desarrollará bajo el lema "Planeta humano, planeta urbano. Habitantes, ciudadanos o cuidadanos".

En esta ocasión, la convocatoria cuenta con la colaboración del proyecto La ciudad viva de la Junta de Andalucía y está enmarcada dentro de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, y coincide con las jornadas “Del urbanismo a la ciudadanía” de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con lo que habrá actividades conjuntas y se debatirán las líneas de trabajo y conclusiones encontradas en ambos foros para reflejarlas em un Manifiesto.

El encuentro está dirigido por Carlos Montes, director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales, quien además será el encargado de inaugurar el Foro el miércoles por la mañana. Además, participarán, Jaume Terradas y José Fariña, catedráticos de Ecología y Urbanismo de la universidades Autónoma de Barcelona y Arquitectura de Madrid, respectivamente; Luis André Orive, coordinador del Área de Medio Ambiente y Espacio Natural del Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz;  Antonio Serrano, presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, Santiago Eraso, de UNIA arteypensamiento; Isabela Velázquez, de Gea21, y Reyes Gallegos, integrante del proyecto La Ciudad Viva de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El 9º Foro de Saberes para el Cambio se encuadra bajo la tendencia actual de considerar a las ciudades como una solución a los problemas globales y no como una causa de la insostenibilidad del planeta. Así, este Foro tiene como primer objetivo debatir la viabilidad del diseño actual de las ciudades y el modo de gestionarlas, para lo que se considera necesario discutir acerca de las formas en que percibimos y gestionamos las relaciones que se establecen entre ciudad y ecosistemas del territorio donde se encuentra.

Las conferencias y debates se ofrecerán simultáneamente vía “streaming” y las conclusiones se incluirán en el ya mencionado manifiesto, en el que se incluirán las principales líneas del debate interno y la participación del público asistente al Foro.

{shareit}

26 Julio 2024