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14 Septiembre 2011
Comunicados de prensa

La UNIA imparte un curso sobre crítica textual e interpretación de obras cercanas a sus autores

 El catedrático de literatura española en la Università degli Studi di Pavia Giuseppe Mazzocchi y el profesor de esta misma materia en la Universidad de Córdoba Rafael Bonilla han presentado un curso de verano dirigido a la enseñanza del método estemático, una técnica dirigida a acercar al filólogo a la interpretación de los textos de la forma más cercana posible a la voluntad original del autor.

Según Mazzocchi, "el estema es el árbol genealógico de los testimonios". La estemática, explica, es la disciplina mediante la cual se intenta reconstruir un texto original a partir de las copias y manuscritos existentes. Ambos expertos dirigen hasta el próximo viernes 16 de septiembre la tercera edición del curso de verano de la Universidad internacional de Andalucía (UNIA) 'Introducción a la crítica textual: La edición filológica'.  

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Internacional en Sevilla, Mazzocchi ha celebrado que se trata del curso con más alumnos de todos los programados en la capital con un total de cuarenta matriculados. Además, según el catedrático, los alumnos proceden de siete nacionalidades distintas, con lo que "la simple convivencia les enriquece al permitirles comparar las tradiciones académicas de cada país". Mazzocchi asegura que se trata de personas "de muchísimo nivel, lo cual aventaja también a los más jóvenes, que pueden aprender de ellos y son parte de los debates que generan". En cuanto a los profesores, el experto señala que se trata de "grandes especialistas en la crítica textual en España", entre los que asegura que se encuentran personalidades consideradas "verdaderas autoridades en la materia".  

Por su parte, el profesor Rafael Bonilla justifica la enseñanza del método estemático porque según él, "no existe nada mejor ni más fiable a la hora de ofrecer un texto lo más cercano posible a la que fuera la voluntad del autor". Los alumnos, explica Mazzocchi, "trabajan tanto textos medievales como composiciones más modernas". Estos últimos presentan mayor dificultad según Mazzocchi debido a que "existen muchas más visiones sobre el texto incluyendo las del propio autor, que puede volver sobre su propia obra".

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