La UNIA participa en Marruecos en un congreso con el Instituto Cervantes y la Universidad Hassan II
12 de mayo de 2011. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha participado en el Congreso Al Andalus: Interacción e innovación, que se celebra en la ciudad marroquí de Casablanca del 11 al 12 de mayo, junto con el Instituto Cervantes y la Universidad Hassan II.
El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, el presidente de la Universidad Hassan II Ain Chock de Casablanca, Jaâfar Khalid; la directora del Instituto Cervantes en esta ciudad, Mª Dolores López Enamorado, así como los responsables de la Facultad de Letras, presidieron el acto de inauguración de este congreso.
La primera sesión ha contado con la participación del consejero del Rey Mohammed VI Abbas El Yirari; el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taouifiq; el historiador oficial del Reino de Marruecos, Abdelhq El Mrini; el miembro de la Real Academia Marroquí Abdelhadi Tazi, y la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, Mª Jesús Vigueras, quienes pronunciaron sendas conferencias inaugurales.
Asimismo, en este encuentro sobre interacción e innovación han participado una veintena de ponentes de universidades andaluzas, españolas, marroquíes, portuguesas y de la Universidad Islámica Internacional de Malasia. Con respecto a los contenidos, se han abordado cuestiones como la conquista de Al Andalus; los omeyas y los bereberes; arquitectura y patrimonio cultural; la interculturalidad, y la interacción de la lengua y la literatura, entre otras.
Por otro lado, los rectores de la UNIA y la Universidad Hassan II han firmado un acuerdo marco de colaboración para promover la organización de actividades académicas y la búsqueda conjunta de nuevas líneas de trabajo que contribuyan al conocimiento mutuo de ambas institutiones y de sus capacidades de innovación en pedagogía universitaria, desarrollo tecnológico y cultural. Con este convenio se abre la puerta a otros acuerdos específicos entre ambas universidades que se materializarán en los próximos meses.