Skip to main content
image placeholder image placeholder
24 Septiembre 2014
Comunicados de prensa

La UNIA pone el énfasis en la accesibilidad y la comunidad gitana para terminar sus cursos de verano

El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, y el director de Accesibilidad Universal de la Funcación ONCE, Jesús Hernández Galán, entre los ponentes de los cursos de verano.

Sevilla, 24 de septiembre de 2014.- El Campus La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla ha acogido hoy dos ruedas de prensa del curso Intervención con comunidad gitana. Realidad educativa y sociolaboral  y el encuentro Un acercamiento a las Smarts Cities desde la accesibilidad turística, en las que han participado el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, y el secretario general Manuel García Rondón, junto al codirector del curso José Luis Ramírez, así como el director de Accesibilidad Universal de la Funcación ONCE, Jesús Hernández Galán, que codirige el encuentro, quien ha comparecido ante los medios junto a la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación de la UNIA y ponente del mismo, Yolanda de la Fuente.

 Juan de Dios Ramírez ha instado a la opinión pública y a los medios de comunicación a ser "revolucionarios" al hablar de la comunidad gitana, haciéndolo desde la "justicia" y la "equidad" y sobreponiéndose al sensacionalismo, en tanto que este último tipo de tratamiento informativo destruye "años" de trabajo.  

El presidente de la Unión Romaní ha recalcado cómo, siendo "pavorosa" la actual cifra de analfabetismo de la comunidad gitana española, en torno al 28 por ciento, la misma supone un avance significativo respecto a la registrada en 1977 --año en el que comenzó su carrera como parlamentario--, cuando ésta ascendía hasta el 80 por ciento. "Hacen falta tres generaciones, de quince años cada una, para acabar con esta lacra, además de la inversión", ha explicado, insistiendo en que, aunque la actuación de las administraciones públicas en los últimos años ha sido muy favorable, "la pelota está en nuestro tejado", en referencia al fenómeno del absentismo escolar, "que ya no es justificable bajo ningún concepto".

Pese a la lucha contra el último lugar en el ránking del progreso y las condiciones laborales y sanitarias de muchos miembros de la comunidad gitana, llevando a efecto programas y actuaciones de desarrollo y formación, Ramírez ha asegurado que "todo ello no sirve de nada si no ganamos la batalla en los medios de comunicación".  Asimidmo, lamentó el crecimiento exponencial de parlamentarios europeos que representan ideologías de ultraderecha y "racistas", indicando que en España, si bien "no existe ningún Le Pen todavía" y que el país es el más "tolerante" de Europa, acoge "casos como Cortegana, Estepa o Castellar", localidades en las que se han producido sucesos violentos contra gitanos.

Asimismo, ha hecho hincapié en el "muy español racismo de la indiferencia", según el cual "se nos aplaude por artistas, pero si nos morimos de hambre da igual".  Sobre la situación de la barriada sevillana del Polígono Sur, el secretario general de Unión Romaní  ha expuesto que las actuaciones llevadas a cabo en la zona por la administración "no se han hecho bien" y que "con un sistema que huele a neocapitalismo, no hay solución para ellos". "La cuerda siempre se rompe por el lado más débil", ha agregado.

El objetivo del curso es el de acercar el pueblo gitano, "el gran desconocido", al alumnado, con un repaso que a lo largo de la presente semana abarca desde su origen histórico hasta los ámbitos social, sanitario, laboral y educativo, explicó José Luis Ramírez, co director del mismo.

Encuentro sobre smarts cities

Los responsables de la Fundación ONCE y la UNIA presentaron el encuentro "que pretende hacer un llamamiento a enfrentarse al nuevo paradigma de accesibilidad universal, que sustituya al de discapacidad", según explicaron. Usando como punto de partida las llamadas 'ciudades inteligentes', el objetivo, según expusieron es acercar las diferentes posturas y actuaciones a través de los profesionales que, avalados por el avance tecnológico, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de las ciudades, hacen que éstas sean objeto de estudio, al estar direccionadas en el mismo rumbo que el futuro de la sociedad, incluyendo la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. 

 En este sentido, aún existiendo control ambiental o volcándose en la aplicación de la tecnología, "si una ciudad no piensa en la ciudadanía deja de ser inteligente", comentó Hernández Galán, quien abogó porque se abandonara la mentalidad de aplicar el diseño al ciudadano medio, "que no existe", y ampliar el foco en la distribución de la población.  

Ambos han puesto en valor el trabajo desarrollado en cuanto a las 'apps' tecnológicas y la labor de organismos como el Ministerio de Industria o la Red de Ciudades Inteligentes y, como ejemplo de "buenas prácticas", estos expertos han citado aplicaciones como la sonorización de semáforos vía 'bluetooth', un proyecto incluido en el programa de Capital Riegode la UNIA --como rexcordó De la Fuente-- con el que los niños pueden "volver a ir solos al colegio"; la que facilita prospectos de medicamentos mediante códigos de barras a personas con deficiencias visuales, o la descarga de la audiodescripción de películas sin tener que acudir obligatoriamente a sitios específicos.

Hernández Galán, que ha manifestado que "hay que irse adaptando a los cambios, aunque sin perder la humanidad", ha incidido en que aún quedan "déficits" por combatir, como la formación a profesionales a fin de que éstos puedan adaptarse a las demandas sociales.

{shareit}

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA