Skip to main content
image placeholder image placeholder
07 Septiembre 2012
Comunicados de prensa

La UNIA programa en Sevilla flamenco, jazz, danza y teatro, junto a los cursos de verano

Las mayor parte de las actuaciones, programadas del 10 al 20 de septiembre, son de entrada libre hasta completar el aforo.

La Sede de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en septiembre, coincidiendo con sus cursos de verano al igual que años anteriores, una parte de la programación de 48 noches de cultura abierta. Los ocho espectáculos y conciertos programados en esta edición tendrán lugar entre los días 10 y 20 de septiembre e intercalarán el flamenco, el jazz, la danza y el teatro, en una clara apuesta por la diversidad. Todas las actividades se desarrollarán en diferentes espacios del Monasterio de la Cartuja.

10 al 14 de septiembre

 El primer evento del ciclo, “ReciclARTE”, se celebrará el lunes 10 de septiembre a las 22.30 horas en el recinto de La Cartuja y, además de servir de punta de lanza de las 48 noches de cultura abierta, será también el espectáculo de inauguración de los cursos de verano de la Sede de la Cartuja. Este espectáculo de baile flamenco, que es un ejemplo de cómo conservar y mantener viva la cultura flamenca, usando las premisas necesarias para todo reciclaje con la finalidad de la conservación medioambiental; está interpretado y dirigido por la bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982), y se realiza en colaboración con la Bienal de Flamenco. Las entradas serán gratuitas con invitación para alumnos y profesores de los cursos de verano de la UNIA y a 10 € para el público en general, pudiéndose adquirir en la web de La Bienal.

El resto de la programación de la semana se completará con tres conciertos, que aunque tienen como elemento común el jazz, constituyen tres propuestas muy diferentes. El martes 11 el guitarrista y compositor Marc Fosset, actuará con su grupo “Marc Fosset Quartet”; el miércoles 12 será el turno del prestigioso saxofonista ruso Dmitry Baevsky, que dará un concierto acompañado por su formación “Dmitry Baevsky y Fabien Mary Quintet”. Por último, el jueves 13 el trompetista y vocalista de Baltimore Ronald Baker hará un repaso de sus seis discos publicados hasta el momento respaldado por su banda, el “Ronald Baker Quartet”. Los tres conciertos se celebrarán a las 21:30 horas en los jardines del Monasterio de la Cartuja de Sevilla y serán de entrada libre hasta completar aforo.

17 al 20 de septiembre

 Al igual que en la primera semana del ciclo, también en la segunda será un espectáculo de baile flamenco, realizado en colaboración de la Bienal de Flamenco, el encargado de servir de apertura. Así, el lunes 17, Marco Vargas y Chloe Bruhlé traerán al Monasterio de la Cartuja su espectáculo “Colección Privada. Cia. M&Ch”. Desde 2005, el dúo conforma un equipo en permanente sintonía creativa que crea un lenguaje propio desde el flamenco y la danza contemporánea. Este espectáculo sirve para conmemorar estos siete años de trabajos y éxitos y también para re-visitar dúos de danza creados en otros contextos, transformarlos, bucear en su esencia y mostrarlos desde un nuevo lado más íntimo. Igualmente, las entradas serán gratuitas con invitación para alumnos y profesores de los cursos de verano de la UNIA y a 10 € para el público en general. Éstas se pueden adquirir en la web de La Bienal.

El resto de la programación de la semana la completan tres espectáculos que, desde prismas muy diferentes, tienen el  teatro como punto de partida. El martes 18 la Compañía Pez en Raya traerá “Llorar por llorar”. Esta obra, creada por Cristina Medina, Joan Estrader, David Sant y Gerard Florejachs e interpretada por los dos primeros, es el nuevo espectáculo de esta compañía “cataluza” que, desde hace más de una década, ha girado y ha sido premiada en festivales de teatro de medio mundo. En “Llorar por llorar”, tomando como punto de partida el 15 aniversario del programa radiofónico de relatos “Radio Misterio”, el dúo que forman en escena Joan Estrader y Cristina Medina da una nueva vuelta de tuerca a su peculiar humor absurdo marca de la casa.

El miércoles 19, la compañía barcelonesa Inés Boza_Senza Tempo ofrecerá una sesión doble, trayendo a Sevilla dos de sus espectáculos. El primero, “Julieta Unplugged”, es un juego de ficciones en el que Julieta, la protagonista, regresa de la muerte para amada, y observa que tanto el mundo como ella misma han cambiado. El segundo, “Capricho”, es una pieza corta de teatro-danza para el aire libre que va acompañada de música española, italiana y egipcia. Esta pieza, sensual e irónica, cuenta una historia surrealista y mediterránea ambientada en una azotea del barrio gótico de Barcelona en un verano de sequía.

El jueves 20 será la última fecha programada para esta segunda semana, la cual pondrá fin, además, a las 48 noches de cultura abierta de la UNIA de 2012. Al igual que en el caso del miércoles 19, el evento será doble. Por una parte, la compañía dirigida por la israelita Sharon Fridman trae su obra “¿HASTA DÓNDE...?”, espectáculo de danza interpretado por Arthur Bernard y la propia Sharon Fridman. La programación será completada con el compositor, violinista, artista visual y profesor israelita Emmanuel Witzthum, que traerá “Dissolving Localities”, una instalación audiovisual que transforma la vida cotidiana en arte. Mezcla sonidos, imágenes, gente, naturaleza y religión, creando una plataforma para el diálogo intercultural y multicultural. Ambos espectáculo han sido realizados con la colaboración de la Embajada de Israel.

Todos los espectáculos del 18, 19 y 20 de septiembre serán de entrada libre hasta completar el aforo y comenzarán a partir de las 21,30 horas en los jardines del Monasterio de la Cartuja.

Más información en la página web de la UNIA: http://www.unia.es/images/stories/Ac_Culturales/2012/48_noches._cultura_abierta_en_sevilla.pdf

{shareit}

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”