Skip to main content
image placeholder image placeholder
26 Septiembre 2014
Comunicados de prensa

La UNIA programa ocho talleres dentro de su Programa de Prácticas y Culturas Digitales

El plazo de matriculación en estos talleres está abierto.

Sevilla, 26 de septiembre de 2014.- La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA) acoge próximamente ocho talleres de creación de contenidos digitales, que en esta ocasión centran sus temáticas en el lenguaje de fabricación digital, el periodismo de datos, la programación creativa y diseño de interactividad, las narrativas audiovisuales, la comunicacón extrema y las crisis digitales, el documental interactivo, el diseño de proyectos de gamificación y el multimedia storytelling.

Todos estos talleres, cuya carga lectiva es de un 1,5 ECTS (45 horas), se imparten de forma semipresencial entre octubre y diciembre de 2014, y cuentan con algunas sesiones presenciales, de una o dos jornadas, que se celebrarán en los Campus de la UNIA en La Cartuja de Sevilla (Hommo fabber y periodismo de datos) y Málaga (el resto).

La duración de la modalidad online dependerá de cada taller, estableciéndose entre seis y ocho semanas, y se realizará a través del campus virtual y de otros servicios de los que dispone el Área de Innovación de la UNIA, como videoconferencia, blogs,  redes sociales y otras herramientas de la web social.


  • Taller de Hommo fabber: aprendiendo el lenguaje de la fabricación digital, dirigido por Belén Barrigón, se imparte por miembros de Ehcofab, y está destinado a personas jóvenes desempleadas, creadoras, emprendedoras con ciertas nociones en diseño digital y con la intención/intuición de buscar su hueco en la esfera de la fabricación digital. El curso pretende introducir al alumnado en el lenguaje de fabricación digital.
  • Taller de Periodismo de Datos, dirigido por Pablo Martín y orientado a periodistas y estudiantes de periodismo/ comunicación, informáticos y estudiantes de informática, activistas sociales e investigadores en favor de la transparencia y participación e integrantes de medios participativos. El objetivo del mismo es introducir al alumnado en la práctica y el manejo del periodismo de datos.
  • Introducción a la programación creativa y diseño de interactividad, dirigido por Orcas Testón, orientado a artistas, profesionales del video (tv, cine, teatro, eventos, espectáculos, iluminadores, realizadores, directores de arte) escenógrafos, diseñadores multimedia o simplemente estudiantes de informática, bellas artes, arquitectura, ingeniería, diseño y titulados en comunicación audiovisual. Este taller pretende ofrecer una visión actual de las posibilidades que ofrece la interacción y la gráfica generativa.

  • Taller de Micronarrativas audiovisuales, que pretende analizar  las tendencias y los experimentos que ofrecen soportes como Vine o los gif animados, su funcionamiento, las técnicas narrativas y los referentes más o menos conscientes de los que se nutren estos medios, desde Méliès o las vanguardias del siglo XX hasta los memes, el ‘slapstick' o la cultura ‘selfie'.  Y a través del juego trabajaremos de forma práctica en los distintos ejercicios de estilo a los que nos someten las restricciones de cada uno de estos formatos. El curso está  dirigido a artistas, activistas, voluntarios del ámbito social, periodistas, educadores y personas relacionadas con medios de comunicación en general, y está dirigido por María Yáñez.

  • Taller de Comunicación Extrema: viralidad, crisis y creación de contenidos, dirigido por Francisco Torres, pretende formar a los participantes en la adquisición de las capacidades necesarias, así como conocer todos los pasos necesarios para poder elaborar un plan completo de comunicación online. Está destinado a estudiantes de Ciencias de la Comunicación en cualquiera de sus ramas que busquen una salida profesional en el Social Media y el Community Management, profesionales de la Comunicación que deseen especializarse en el entorno online y de las redes sociales, profesionales Freelance que necesiten mejorar su relación con los clientes y elevar el nivel de cumplimiento de sus objetivos y ejecutivos de Marketing y emprendedores.

  • Taller de Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática, cuyo objetivo es conocer las técnicas básicas para la creación de contenidos multimedia basados en narrativas no lineales, a partir de un breve muestrario y análisis de ejemplos exitosos concretos, aportando una limitada panorámica de posibilidades de expresión multimedia en diferentes soportes, preferentemente on-line. El taller, dirigido por Miguel Álvarez, está destinado, fundamentalmente, a profesionales, investigadores, activistas, artistas y estudiantes interesados en el terreno de la comunicación en general, incluyendo el periodismo, la publicidad, la comunicación política, divulgación científica, la narrativa de ficción.
  • Taller de Web Doc: el documental interactivo como línea de negocio, dirigido a realizadores, productores audiovisuales, estudiantes y público en general que esté en sintonía con el audiovisual en general, la creación de documentales y los contenidos digitales. El curso cuyo responsable es Manuel Jiménez, pretende dar a conocer las herramientas necesarias de los nuevos fenómenos en producción audiovisual.

  • Taller Aprende a diseñar proyectos de Gamificación, dirigido por Isidro Rodrigo de Diego, tiene como objetivos principales conocer los conceptos teóricos clave para el uso de la gamificación, diseñar las bases de un sistema gamificado alineado con los objetivos de su proyecto o negocio y realizar un pre análisis de iniciativas gamificadas desde las perspectivas de equilibrio y usabilidad y proponer mejoras en las mismas. El curso está destinado a profesionales y estudiantes del área de la educación, el marketing y los RRHH que deseen comenzar a diseñar sistemas inspirados en los mismos elementos que hacen los juegos, así como a miembros de organizaciones, responsables de equipos y proyectos donde el compromiso de sus empleados o sus clientes es una línea estratégica.

{shareit}

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA