Skip to main content
image placeholder image placeholder
21 Septiembre 2012
Comunicados de prensa

La UNIA y el CAAC presentan el encuentro sobre comisariado en Sevilla

 El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y del encuentro sobre comisariado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha traslalado hoy a los medios de comunicación las inquietudes abordadas en este curso, junto al codirector del seminario, Juan Bosco Díaz, y la ponente de la jornada, Olga Fernández.

El encuentro `Introducción al comisariado de exposiciones´ ha tenido lugar durante tres días, desde el pasado miércoles hasta hoy viernes en la Sede de la Cartuja de la UNIA, y ha sido la actividad con más inscripciones de todas las programadas dentro de los Cursos de Verano de 2012 en la capital hispalense, contando con una presencia de “más de 70 alumnos”, según comentó la vicerrectora de Extensión Universitaria, María García-Doncel, quien ha destacado que al éxito de este curso ha contribuido sin duda la colaboración del CAAC.

Por su parte, Álvarez Reyes reconoció que ambas instituciones son “vecinos bien avenidos, y en esta época, en la que hay que buscar sinergias, eso es muy importante”. Sobre la temática y los objetivos del curso, comentó que “este encuentro es una aperitivo y está dirigido a un público general de Historia del Arte o de otras disciplinas del conocimiento". "Existe una necesidad de formación en este campo, y no hay en el Estado español una universidad que forme en comisariado”, se lamentó el director del CAAC. 

En este sentido, Bosco añadió que "faltan estudios que respondan a las necesidades del arte contemporáneo en España, porque no basta con estudiar Historia o Estética, sino que se necesita una especialización, una ampliación de conocimientos en materia de comisariado. El CAAC lleva muchos años interesado en que exista el primer máster de comisariado en España, que sería el cuarto de Europa".

Olga Fernández también se ha mostrado de acuerdo con la programación de un máster sobre la materia en nuestro país. "Se sabe que es una necesidad, y muchos lo plantean, pero nadie da el paso. El comisariado es una salida laboral para los estudiantes, pero no se puede estudiar en España, aunque todo el mundo lo pide. Curiosamente, muchas de las personas que tienen conciencia de su necesidad, trabajan dentro de las instituciones. Eso significa que existe necesidad de formación, también por parte de las instituciones. En las nuevas generaciones muchos optan por formarse fuera, en másteres de comisariado en el extranjero, en los que hay profesores españoles”.

Al hilo de esta explicación, el director del CAAC, abundó afirmando que "muchos de esos profesores de nuestra generación han aprendido a ser comisarios con la práctica. Esto es algo típicamente español. Hay una demanda de personal especializado, y éste solo se puede formar en la práctica, y eso no es lógico. Es como si un cirujano tuviera que aprender a operar operando”.

Ante la pregunta acerca de las características o cualidades necesarias para ser comisario de exposiciones, Álvarez Reyes respondido que "para trabajar en esta profesión se deben tener conocimientos de cultura, de idiomas, de Historia del Arte y bastantes habilidades sociales, porque se trabaja con artistas, que requieren mucha mano izquierda, y con instituciones". "También hay que ser hábil comunicando, pensar mucho en el perfil del público y tener buen ojo en un doble sentido: ojo espacial para ordenar el espacio expositivo y ojo para cribar y separar el grano de la paja”, agregó. 

Olga Fernández completó esta definición aseverando que “hay que ser capaz de explicar una exposición y sus contenidos con su propio discurso, no solo con palabras en los libros. No vale sólo con el clásico perfil de historiador o crítico de arte".

Los tres expertos se mostraron bastante críticos con la percepción de profesión “glamourosa” que a veces tiene el comisariado de exposiciones en la actualidad. Según Álvarez Reyes, “este curso también pretende desmitificar la figura del comisario, que se ha convertido en una profesión fashion , porque hoy en día se comisaría todo, hasta un centro comercial". "El comisario es un trabajador cultural y hay que trabajar muy seriamente y ser muy estudioso. No hay que dejarse llevar por los cantos de sirena del comisario chic, como a veces viene reflejada la profesión en las revistas de tendencia", concluyó.

{shareit}

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”