Skip to main content
image placeholder image placeholder
21 Octubre 2011
Comunicados de prensa

La UNIA y la AMHyJA organizan en Sevilla unas jornadas sobre el derecho a la memoria

En las mismas se hace un acto de homenaje al juez Baltasar Garzón, por su compromiso con las víctimas del Franquismo

 La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) han organizado unas jornadas de entrada libre bajo el lema Memoria histórica y Derechos Humanos: El derecho a la memoria, que se celebran en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla los días 26, 27 y 28 de octubre. Esta actividad se enmarca en la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

En la tarde del viernes día 28 (20,00 h) se celebrará un acto de homenaje al juez Baltasar Garzón, por su compromiso con la causa de las víctimas del Franquismo, en el que la cantautora Lucía Socam interpretará la canción “por qué cantamos” (Mario Benedetti-Nacha Guevara). Rosario Molina, mujer de Garzón, así como sus hermanas, asistirán a dicho homenaje.

El objetivo de este encuentro es facilitar el conocimiento y el debate sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista desde los planteamientos de los Derechos Humanos, con la participación de juristas, historiadores y sociólogos, que abordarán esta cuestión desde el Derecho Internacional y la jurisprudencia; la experiencia española, y el análisis de experiencias internacionales.

El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, presenta las jornadas el miércoles (18,00 h.). Posteriormente, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, pronunciará la conferencia inaugural “Derechos Humanos y Franquismo, una lectura actual”, y se presentará su libro La solidaridad con Garzón.

En la tarde del jueves está prevista una mesa redonda sobre “Justicia española y crímenes franquistas”, en la que participarán Juan Romeo, responsable en Andalucía de ‘Jueces por la democracia’; Jaume Asens, abogado de la Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Fascismo español, y Luis Ocaña, abogado de las asociaciones memorialistas frente a la Audiencia Nacional.

Asimismo, el día 27 se proyectará el documental Fuentes de la Memoria, dirigido por José Luis Tirado y editado por la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega, que narra los hechos acaecidos en Fuentes de Andalucía durante el golpe militar de 1936 y denuncia las vejaciones y asesinatos que los golpistas ejercieron sobre la población y, específicamente, sobre las mujeres.

También, el viernes por la tarde (18,00 h.) se ha programado una mesa redonda en la que se abordará “El Derecho Internacional y las desapariciones forzadas”. En este debate se contará con el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Herando Valencia, la abogada y colaboradora de Aministía Internacional Giulia Tamayo, y Margalida Capellà, profesora de Derecho Internacional y redactora de las denuncias de las asociaciones memorialistas en la Audiencia Nacional.

La clausura de las jornadas, que tendrá lugar tras el homenaje al juez Garzón, estará a cargo de la directora de la Cátedra UNESCO de la UNIA, Carmen Mena, y del presidente de la AMHyJA, Rafael López Fernández.

De forma paralela a las celebración de las jornadas, se expondrá en el Patio del Rectorado de la UNIA la muestra Todos los nombres, una inciativa  coordinada por CGT Andalucía y la AMHyJA que quiere dar respuesta a la demanda social de información sobre las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Las jornadas, que son de entrada libre, tendrán lugar en la Sede de la Cartuja de la UNIA, ubicada en la Avenida Américo Vespucio, 2, de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”