05 Septiembre 2012

La gestión cultural, en los cursos de verano de la UNIA en Sevilla

La programación de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla cuenta del 10 al 14 de septiembre con el curso “Gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis”, que se impartirá en el aula multimedia de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. La gestión cultural está inmersa en un complejo proceso que requiere un cambio de planteamientos para afrontar y asumir nuevos retos relativos a los modos de financiación, la adquisición de innovadoras habilidades y destrezas y la capacidad para lograr cierto nivel de consenso acorde con la actual dinámica política y socioeconómica.

A través de este taller de aplicación práctica, se analizará el papel que representa la cultura y las industrias culturales como motor de desarrollo en un marco de profunda recesión, tomando como referencia distintas experiencias. Cuestiones como la sostenibilidad, creatividad, viabilidad, cooperación, autofinanciación, la aparición de nuevas formas colaborativas, sistemas de gobernanza y los desafíos a los que se enfrentan las políticas públicas serán abordadas a lo largo de cinco bloques temáticos que componen el curso.

El primer bloque sobre el nuevo marco de referencia para la Gestión Cultural: Desarrollo y Territorio, que tendrá lugar el lunes, cuenta con las conferencias “La Cultura como cauce para el desarrollo socioeconómico de los territorios. Panel de experiencias” y “Competencias y estrategias del Gestor Cultural. Un escenario de crisis”, las cuales estarán a cargo de Virginia Luque Gallegos, coordinadora del área de Formación de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) ,y Juan Antonio Jara Soria, gerente de Diavolo Producción Cultural S.L.

El martes 11 estará dedicado íntegramente al segundo bloque: “Formas de hacer cultura”, que estará formado por tres ponencias sobre “Cultura y conocimiento expandido. La era de la comunicación cultural”, realizada por Pedro Jiménez Álvarez, miembro del colectivo ZEMOS98; “Cultura 2.0, entre la Comunicación, la Tecnología y el Ocio”, sesión impartida por Carlos Ojeda Sánchez, director-gerente y consultor de New Media Kaleidoscope, y “Equipamientos, infraestructuras y políticas culturales. La Cultura desde lo Público y el tercer sector. ¿Y ahora qué?”, a cargo de José Luis Ben de Andrés, director adjunto de la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz.

La mañana del miércoles 12 se desarrolla el bloque tres: “Los contenedores de la cultura”, con la conferencia “Estrategias financieras. Entre la sostenibilidad y la eficacia”, impartida por la periodista económica del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía Susana Muñoz Bolaños. El resto de la jornada se dedicará a la primera mitad del bloque cuatro: “Gestionar la Cooperación al Desarrollo”, interviniendo de nuevo José Luis Ben de Andrés, con la ponencia "Las líneas argumentales de las Políticas culturales internacionales. Legislación, contexto político y administrativo”. Ya el jueves 14 por la mañana, se cerrará este bloque con una segunda participación de Virginia Luque, quien abordará la "Metodología en proyectos en cooperación cultural: formulación, justificación, gestión, financiación y evaluación”.

El resto de la cuarta jornada y la jornada del viernes se incidirá en el quinto bloque, titulado “El papel de la Industria Cultural en el desarrollo del territorio”, con las disertaciones del director estratégico y responsable de marketing cultural de Faccendo, Álvaro Romero Mena, quien hablará sobre “El producto cultural. Mercado, marketing y empresa”; y de Juan Antonio Jara, que tratará “La creación de un tejido industrial como motor de desarrollo socioeconómico”.

{shareit}

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”