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14 Septiembre 2012
Comunicados de prensa

La gestión cultural en un contexto de crisis, a debate en la UNIA

 La sede de la UNIA en La Cartuja de Sevilla ha sido el escenario de una rueda de prensa que ha servido de presentación del curso Gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis, que ha finalizado hoy viernes tras cinco días de actividad. Virginia Luque, directora de este seminario y coordinadora de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, ha afirmado, tras agradecer a la UNIA y a la Fundación Tres Culturas su apuesta por la formación en gestión cultural, que éste es un curso “de rabiosa actualidad, ya que la crisis ha sido mucho más virulenta para este sector".

"Nuestra idea ha sido actualizar al máximo los contenidos para capacitar a los gestores culturales en este contexto tan crítico. El curso es de carácter muy práctico, pero desde una fundamentación teórica adecuada" comentó. Respecto a los alumnos inscritos, la directora ha destacado la “alta implicación” del mismo: “han sido 24 alumnos que han venido de gran parte de España y de Latinoamérica, y han mostrado mucho interés. 

La cuestiones más demandadas por los periodistas ha sido la crisis económica y su influencia en un sector como el de la cultura. Luque ha comentado que, según las últimas estadísticas, desde 2008, las empresas culturales se han mantenido. Sin embargo, donde ha habido un descenso abrupto es en la cantidad de empleo. "Las empresas están aguantando el tirón, pero se ha despedido a mucha gente", señaló.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Antonio Jara, ponente de la jornada de hoy: “Las empresas no han cambiado mucho, pero se están manteniendo con las plantillas mínimas. Éstas tienen mucha capacidad de resistencia, por hábito”. Acerca de que los subsectores de la industria cultural están manteniéndose, ambos han coincido en afirmar que “el turismo rural y el turismo cultural son los que están soportando mejor la crisis.” Por el contrario, según palabras de Luque, “las artes escénicas son las que han sufrido más, porque son muy dependientes del Estado". En este sentido, añadió que “un sector como el musical, por ejemplo, ya tenía muchos problemas que venía arrastrando, como la piratería”.

La política cultural del nuevo gobierno también ha sido uno de los asuntos tocados en la rueda de prensa. Jara, gerente de Diávolo Producciones S.L., señaló que “el Estado se ha retirado de la inversión de cultura, es un hecho notorio en toda España. Los presupuestos que se han manejado en cultura, en Andalucía y en España, nunca han llegado al 2%. No están ahorrando dinero recortando sobre esos porcentajes y, sin embargo, están destrozando al sector”.

Además, se ha referido a que "las empresas culturales están muy localizadas y vinculadas a un lugar; no se pueden ir a Singapur para fabricar más barato, como una fábrica de coches”. La coordinadora del curso también ha criticado la falta de inversión en el sector: “un mínimo de inversión pública tiene que haber, ya que, con que se invierta un mínimo, se deja de destruir y se crea empleo en este sector que es muy dinámico".

Los dos portavoces se han mostrado en desacuerdo con la reciente subida del IVA, que en cultura ha pasado del 8% al 21%. Jara ha ironizado al respecto: “tenemos el dudoso honor de tener el IVA en cultura más alto del mundo”. En este contexto, ambos han reconocido que el futuro de la gestión cultural como profesión pasa por el uso de herramientas como el mecenazgo, el micromecenazgo y el marketing aplicado a las redes sociales y por estrategias de colaboración, coparticipación, cooperación entre agentes públicos y privados.

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