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20 Septiembre 2012
Comunicados de prensa

Las particularidades del habla andaluza, a debate en la UNIA

 El curso de verano `Conciencia y valoración del habla andaluza´ está siendo impartido esta semana en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla. El coordinador de este seminario, Antonio Narbona, catedrático de Lengua Española, acompañado por los ponentes José Jesús de Bustos, investigador del español en España y América, y Elena Méndez, experta en el español hablado en Andalucía, han ofrecido su visión del curso en rueda de prensa. El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, ha acompañado a los conferenciantes en el encuentro con los medios.

“Un elemento integrador y heterogéneo”, así ha definido el director del curso el habla andaluza, a la vez que expresaba las múltiples conclusiones del conjunto de ponencias debido a “la diversidad de temas que ha tratado el curso, desde el origen del andaluz hasta su valor económico y la conciencia lingüística”, subrayando que “el habla andaluza no es nada excluyente, sino todo lo contrario: integradora”.

Por su parte, De Bustos, añadíó una valoración interna de este fenómeno: “cada hablante debe hacer una selección de la propia modalidad en distintas ocasiones para poder comunicarse con los hablantes de las distintas modalidades”, que ha ejemplificado con un caso argentino: “el general Perón quiso imponer una variedad del español ‘la porteña’, fue un fracaso, porque no se entendía fuera del país”. "La explicación de estos fracasos es que nos acercan a variedades que desconocemos del español y no tenemos los hábitos auditivos a esa variedad”,  comentó este filólogo.

Elena Méndez ha centrado su intervención en los cambios del sistema educativo. “En la actualidad, se ofrece el saber como una píldora mínima de conocimiento, sin posibilidad de conectar ideas, ni conocimientos más amplios. Los alumnos no tienen capacidad de expresión madura, la enseñanza es deficiente, existe desinterés en buscar información solvente”, aseveró.

En la misma línea, la catedrática de la Universidad de Sevilla ha señalado los cambios educativos como principal causante de la bajada de nivel en la enseñanza, pero sin justificarlo por el uso de sms o internet. “Las redes sociales pueden crear malos hábitos si no se enseña desde el principio las condiciones pragmáticas, es decir, si reproducen en otras ocasiones comunicativas distintas el mismo lenguaje.

Por último, los ponentes han hablado de la consideración del ceceo, exponiendo que “se considera vulgar cuando tiene poco uso, cuando se generaliza deja de ser vulgar”. Jesús de Bustos ha concluido que “las modalidades del español no son más ricas unas que otras, ese es un planteamiento absurdo; el objetivo debe ser siempre comunicarse y mientras consigamos entendernos con otros castellano hablantes y se perciba el mensaje con la misma intención que el emisor lo expone, se conseguirá ese objetivo”.

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