05 Julio 2011
Comunicados de prensa
Los alumnos del taller 'Creación de aplicaciones para i-Phone' crean sus primeras aplicaciones
Desde el pasado 18 de junio se encuentra disponible en la App Store de Apple la aplicación "D.O Andalucía", una guía de los distintos productos que cuentan con denominación de origen en la comunidad autónoma andaluza. Este catálogo es fruto del taller Creación de aplicaciones para i-Phone que tuvo lugar el pasado mes de febrero en la Sede Tecnológica de la UNIA de Málaga.
Creación de aplicaciones para i-Phone se enmarcó dentro de la programación del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la UNIA y contó con la excelente dirección de Rodrigo Varela, desarrollador web, consultor de usabilidad y director de desarrollo de negocio de la agencia de marketing mobile Cossanova.
A lo largo de cinco días los alumnos del taller elaboraron esta atractiva aplicación que, de forma innovadora y en soporte digital, pone a disposición del usuario los 29 productos con denominación de origen de la comunidad autónoma andaluza, la región con mayor número de alimentos protegidos bajo esta indicación geográfica. "D.O Andalucía" permite a los usuarios contar con información sobre distintos productos, consejos reguladores y productores asociados. Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil para aficionados a la gastronomía y para profesionales del sector de la alimentación y la hostelería.
Según Rodrigo Varela en el taller "se buscó en todo momento reproducir un caso real de trabajo, no profundizar en temas teóricos. Se pretendía poner a los alumnos a programar desde el primer momento para que viesen resultados rápidos, se motivasen y pudiesen posteriormente aplicar lo aprendido en el taller a su día a día".
De hecho, "D.O Andalucía" no es la única aplicación que ha surgido de este taller. Los participantes Ignacio y Rafael Prado publicaron hace unos meses "iCofrade", una guía de la Semana Santa de Málaga que alcanzó el puesto 23 de las aplicaciones de pago más descargadas en la App Store de España. Ambos participantes destacan del taller "el haber podido trabajar directamente con ejemplos de app reales". Se trata de su primer éxito aunque ya están pensando en futuras aplicaciones.
Asimismo, el informático Alejandro Pérez Fernández ha aprovechado los conocimientos adquiridos en este taller para retomar la programación y publicar un guía de Ronda que ha tenido muy buena acogida y que le ha abierto "alguna oportunidad interesante”.
Por último, Carmen Garrido y Rocío García, del estudio sevillano Apretuhouse y autoras del diseño de "D.O Andalucía", destacan que el taller les ha permitido conocer una nueva plataforma para ampliar su oferta de servicios y aumentar su cartera de clientes. Actualmente están colaborando en una herramienta para iPhone para El Amasadero, una empresa de comercio online de Alhaurín el Grande (Málaga) que, tras poco más de un año y medio, ha conseguido popularizar harinas típicas andaluzas y ser una referencia para panaderos aficionados de toda España.
El Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales es una de las líneas de trabajo del programa UNIA Prácticas y Culturas Digitales. El centro inició su actividad en 2009 y ha sido puesto en marcha gracias a una subvención pública del programa "Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales", promovido por la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Te puede interesar...
28 Noviembre 2024
Comunicados de prensa
La UNIA apoya el festival internacional Offf Sevilla, programado en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
28 Noviembre 2024
Comunicados de prensa