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04 Febrero 2015
Comunicados de prensa

Los rectores andaluces y la Junta acuerdan aplazar la reforma universitaria en Andalucía

Sevilla, 3 de febrero de 2015.- Los rectores de las universidades públicas andaluzas se han reunido este martes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y han celebrado en el Palacio de San Telmo una reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para abordar el conocido decreto 3+2 (de flexibilización de la estructura de Grados).

 Los rectores andaluces y la administración autonómica comparten la idea de establecer una moratoria activa para poder reflexionar, evaluar y mejorar el actual sistema universiario andaluz. Los rectores andaluces entienden que con esta decisión se ofrece estabilidad a la comunidad universitaria.

Al término de la reunión el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de  Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Eduardo González Mazo, ha valorado la importancia del acuerdo mayoritario alcanzado el lunes en la CRUE “en cuanto a la presentación de una moratoria” de la reforma de títulos universitarios españolas, así como la “oportunidad” de la reunión mantenida con la presidenta de la Junta, ya que, ha recordado, “no tenemos que olvidar que las competencias de la educación superior” están en las comunidades autónomas y, por tanto, “necesitamos saber cuál es el posicionamiento de cada comunidad autónoma”. 

Para González Mazo, el acuerdo alcanzado es “muy razonable, de sentido común y responsabilidad” porque “ante todo hay que mantener la estabilidad académica del sistema” ya que “la presidenta nos ha manifestado, en primer lugar, que apoya la decisión de la moratoria, que apoya la actual estructura que existe de los grados de cuatro años y  por tanto, apoya su financiación”.


De esta manera, ha concluido el portavoz de AUPA, “ahora lo que necesitamos es esa estabilidad. La estabilidad que nos permite trabajar con calma, de manera reflexiva y responsable, para ofrecerles a los ciudadanos lo mejor de nosotros mismos”, y ,en su opinión, se trata “de una moratoria activa". "El sistema universitario español y, en este caso concreto el andaluz, no está en contra de la mejora de la calidad docente –ha subrayado-, pero sí de una moratoria activa que permitirá reflexionar, evaluar y mejorar, en su caso, si fuese necesario. Hay que insistir en la mejora docente porque ahora estamos haciendo las primeras evaluaciones de los grados. Esto nos permitirá evaluar si estos grados estaban bien confeccionados, si responden a los criterios que la sociedad nos demanda como servidores públicos y tomar las medidas que, posteriormente, creamos afortunadas”.

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