Skip to main content
image placeholder image placeholder
03 Julio 2013
Comunicados de prensa

Los rectores de la UNIA y la UAE inauguran los cursos de verano 2013 en la ciudad marroquí de Tetuán

La presente edición, con ocho cursos y dos encuentros de verano, ha superado ya las 800 maticulaciones.

El rector de las Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el presidente de la Abdelmalek Essaâdi (UAE) del norte Marruecos, Juan Manuel Suárez Japón y Houdaïfa Ameziane, respectivamente, han inaugurado hoy en la ciudad marroquí de Tetuán una nueva edición de cursos y encuentros de verano, que se imparten en las ciudades de Tetuán, Chaouen, Tánger y Larache, entre el 1 al 12 de julio. Ambos responsables pusieron en valor la cooperación interuniversitaria entre España y Marruecos. 

 En la inauguración, que ha tenido lugar en la École Normale Supérieure de Tetuán, el presidente de la UAE se refirió a esta décimoquinta edición señalando la colaboración entre ambas universidades que, según dijo, "nos permite incrementar la coperación entre ambas instituciones y es ejemplo de cooperación interuniversitaria entre España y Marruecos". Asimismo, destacó "la coordinación perfecta que se ha desarrollado entre profesores españoles y marroquíes, sobre todo durante la preparación de los cursos y en la elección de los temas, que es una oportunidad para nuestra universidad de apertura a la sociedad civil". 

Ameziane agregó que "los cursos de verano son una tradición apreciada, no solo en España, sino también en Marruecos y dentro del mundo académico: estudiantes, profesores y ciudadanos marroquíes, porque es muy importante que la universidad se abra sobre muchos temas de interés para la sociedad civil". Para concluir, calificó estos cursos de verano como "algo irrenunciable" para la UAE.

El rector UNIA comenzó agradeciendo al presidente marroquí su discurso en español y su "lucidez" por haber mantenido cuando llegó al cargo hace dos años tanto los propios cursos de verano como a las personas responsables de los mismos, "sin caer en el síndrome de Adán, de que todo tiene que comenzar de nuevo". En este sentido, destacó el trabajo de los vicerrectores María García-DoncelHassan Ezbache, así como a los equipos de profesionales de ambas universidades, "que con su trabajo y esfuerzo hacen que los cursos sean posibles". Además, destacó la amplia participación de directores y profesores de todas las universidades andaluzas, "que tienen un alto grado de coordinación con los marroquíes, gracias al que surgen proyectos de investigación conjuntos muy interesantes".

Suárez Japón se congratuló de haber contribuido desde 2005 "a mejorar lo mejorable y consolidar lo que funcionaba", destacando la importante respuesta que esta programación estival ha tenido siempre por parte de los estudiantes marroquíes. En relación con las más de 800 matriculaciones de este año, comentó que "no hay ninguna otra experiencia de cursos de verano en España que se acerque a la media de alumnos que tienen estos cursos de verano" y anunció que "mientras los alumnos estén ahí, nosotros estaremos ahí". "Todo lo que hacemos es por los alumnos. Si los alumnos faltaran, estas convocatorias y el esfuerzo que hacemos no valdría la pena", concluyó.

A este acto asistió también el cónsul de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel, quien trasladó un saludo del embajador e incidió en la relación de cooperación entre España y Marruecos, especialmente entre territorios del norte y Andalucía. Por su parte, la vicerrectora de la UNIA María García-Doncel mostró su satisfacción al "constatar que la programación en Marruecos está muy consolidada y por la continuidad de un proyecto transnacional, que es experiencia de aprendizaje y de convicencia". Por último, el director de la Escuela, Abdelaziz Mimet, mostró su hospitalidad y dijo que es un "placer" organizar con las dos universidades esta actividad académica.

Los cursos giran, en esta edición, en torno al empleo, la gobernanza y las finanzas;  el turismo y el patrimonio, y la cooperación intercultural en el ámbito hispano-marroquí. Durante la primera semana, en la que se imparten cuatro cursos en Tetuán y un encuentro en Chaouen (3, 4 y 5 de julio), se están abordando los riesgos naturales asociados a terremotos, el autoempleo, las gobernanzas públicas y el patrimonio histórico-arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos. 

Asimismo, la semana del 8 al 12 de julio, se han programado también cuatro cursos sobre la comparación entre la banca española y marroquí y la comunicación intercultural entre ambos países; los marcos de cooperación entre la Unión Europea, España, Andalucía y Marruecos, y el movimiento de usuarios y consumidores en paises emergentes; así como un  encuentro en Larache (10, 11 y 12 de julio), sobre esta ciudad y sus potencialidades turísticas. 

Del 1al 5 de julio

El curso sobre Análisis y prevención de riesgos naturales asociados a terremotos, movimientos de ladera e inundaciones, que está coordinado por Rachid El Hamdouni, de la Universidad de Granada, y Younes El Kharim, investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de Tetuán, pretende hacer un análisis de la cultura de los riegos y las medidas de prevención en la región bética-rifeña, cuyas similitudes de condiciones geológicas y climáticas generan el mismo tipo de riesgos naturales.

El director del curso Claves para el autoempleo y el emprendimiento en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar es José María de la Varga, del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga y profesor en escuelas de negocio nacionales e internacionales. Este seminario se centra en el emprendimiento entre España y Marruecos y los mecanismos de que disponen en ambos países.

De la misma forma, E-Government es el título de otro curso que se impartirá durante esta primera semana, dirigido por Francisco José Martínez, ex rector de la Universidad de Huelva (UHU) y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; Alfonso Infante, profesor de la UHU, y Noura Aknin, profesora en la UAE y coordinadora de la Comisión de Investigación y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias de Tetuán). En el transcurso de este seminario se pretende que los alumnos se familiaricen con los principales conceptos y teorías que fundamentan las relaciones con las administraciones públicas a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los responsables del curso Gobernanza y políticas públicas en Marruecos y España, que se desarrolla desde la perspectiva de los poderes públicos y de las políticas que éstos desarrollan, lo que viene a ser la doble dimensión de la Gobernanza; son María Zambonino, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, y Hamid Aboulas del departamento de Derecho Público de la UAE.

Además, se ha programado en Chaouen el encuentro El patrimonio histórico-arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos, que está coordinado por José Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla,y Mohammed Habibi, profesor de Arqueología de la UAE.

{shareit}

Te puede interesar...
30 Octubre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA expresa sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y se solidariza con los familiares de las víctimas y las personas afectadas por la DANA

30 Octubre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA impulsa en la Feria del Libro de Sevilla el proyecto ‘Biblioteca humana’