Skip to main content
image placeholder image placeholder
18 Diciembre 2014
Comunicados de prensa

Rector de la UNIA, Defensor del Pueblo y viceconsejero de Igualdad inauguran jornada de renta mínima

Esta actividad se enmarca en la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

 Sevilla, 18 de diciembre de 2014.- El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, han inaugurado hoy en el Campus La Cartuja de la UNIA en Sevilla la Jornada sobre Renta de garantía de ingresos mínimos, organizada por la Defensoría Andaluza para debatir y reflexionar sobre un modelo de garantía de ingreso mínimo que facilite la inclusión de quienes carezcan de recursos suficientes, para que los derechos sociales puedan ser ejercidos de forma efectiva.

En dicha jornada, que ha contado con la  la colaboración de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, Cáritas y la Fundación Cajasol, entre otras entidades; el catedrático de Economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Luis Ayala, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre Presente y futuro de las rentas mínimas.

Esta actividad ha contado además con un amplio elenco de entidades del llamado Tercer Sector de Acción Social, que han debatido en mesas de trabajo sobre criterios, cuantía y financiación de la políticas de garantía de ingresos mínimos; procedimientos para el reconocimiento del derecho, y reparto competencial para su gestión entre otras cuestiones.

El rector ha recordado que "uno de los pilares de la UNIA es la cooperación y la lucha contra la desigualdad". En este sentido ha considerado "conveniente" que "esta lucha se lleve en los genes y no se haga únicamente por motivos de solidaridad. "Todos los que estáis hoy aquí sois unos convencidos de la importancia de este tema, pero me gustaría que las conclusiones de la jornada sirvan también para persuadirnos sobre nuestros convecinos, ya que hay gente que está quedándose fuera del sistema y ni podemos ser egoistas, ni tampoco mirar para otro lado, como si se tratara de hechos aislados", declaró Domínguez Vilchez, quien apostilló que "hay mucha gente qie ni siquiera lo puede pasar mal".

El Defensor del Pueblo explicó que "durante esta jornada se tratará de encontrar respuestas, partiendo no de miradas, únicas o individuales, que siempre son parciales, sino de miradas colectivas", y anunció que las conclusiones serán trasladadas al Parlamento de Andalucía y a todos los grupos políticos. "Queremos ver luz y aportar luz a la Administración y a los destinatarios de los servicios públicos: la ciudadanía", comentó Maeztu quien añadió que "hay que dar respuesta a las situaciones de una parte de la sociedad porque, incluso hay personas asalariadas que son pobres, y no únicamente aquellos que están sin empleo, sin vivienda, sin ingresos mínimos".

A continuación se refirió a que la Defensoría andaluza lleva desde 2008 defendiento la necesidad de una ley de inclusión socialque vaya más allá de las rentas mínimas. "En esta jornada trabajaremos en la Ley de garantía de ingresos mínimos que llevaremos al Parlamento, y, partiendo del Artículo 23 del Estatuto de Andalucía, que establece la construcción de un sistema andaluz de renta que garantice condiciones de vida dignas, abordaremos cómo incentivar la inserción laboral y prevenir la exclusión social".

Por su parte, el viceconsejero de Igualdad señaló que "el riesgo de exclusión está afectando a muchas personas que nunca lo hubieran pensado" y comentó que "hace cinco años ser mileurista era para lamentarse, pero ahora mucha gente aspira a serlo". "Es necesaria una ley de ingresos mímimos, donde se establezca que las pensiones y las prestaciones por desempleo vuelvan a ser las de antes de 2012", afirmó Alonso, además de declarar que "hay que trabajar por la inclusión, más que por la exclusión, y pensar en la población infantil y adolescente, a la que se está condicionando el acceso a la educación, dificultando el acceso a becas e incrementando las tasas académicas". 

Para terminar, concluyó que "el trabajo es la forma más digna de acceder a unos ingresos mínimos, por lo que urge resolver el problema del desempleo", agregando que "no se puede estigmatizar al que es más vulnerabl, porque la culpa es de toda la sociedad". 

{shareit}
Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA