Skip to main content
image placeholder image placeholder
02 Abril 2014
Comunicados de prensa

Responsable de UNICEF presenta en la UNIA el informe ‘Acción Humanitaria para la Infancia’

El pasado año esta ONG actuó en más de 250 puntos de emergencia de todo el mundo. 

 La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha albergado la conferencia de la directora de Cooperación y Emergencias UNICEF Comité Español, Carmen Molina, sobre ‘Acción Humanitaria para la Infancia: Crisis olvidadas’, en la que ha explicado los problemas a los que se enfrentan los niños en situaciones de crisis humanitarias y cuáles son los retos que debe afrontar la comunidad internacional para que estas situaciones no caigan en el olvido.

El contenido de la ponencia ha girado en torno al  ‘Informe del estado de la Ayuda Humanitaria en el mundo’, que UNICEF realiza anualmente. Este documento recoge, como ha explicado Molina, “todas las emergencias que existen mundialmente, especialmente en los países con situaciones más graves”. En el informe, la ONG destaca los problemas que enfrentan los niños en las crisis humanitarias, el apoyo necesario para ayudarles a sobrevivir y a desarrollarse, y los resultados que se pueden lograr incluso en las circunstancias más difíciles. Por su especial gravedad, hace especial hincapié en la situación de los niños y niñas en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Malí, y hasta un total de 50 países que, en la actualidad, están atravesando por alguna situación de emergencia.

En esta ocasión el informe es también un llamamiento internacional de UNICEF para poder prestar asistencia humanitaria durante 2014 a 59 millones de niños y niñas. La directora de Cooperación y Emergencias UNICEF ha explicado, además, que el año pasado UNICEF actuó en más de 250 puntos de emergencia y que “hay emergencias que son, por así decirlo, mediáticas, pero hay otras muchas que son silenciosas u olvidadas. Esos países no cuentan con la atención de los medios, pero la situación es terrible por la desprotección que sufre la población”.

Otro de los puntos clave de la presentación de Carmen Molina ha girado en torno a los cuatro compromisos básicos que la organización humanitaria tiene con la infancia: la educación, el agua y saneamiento, la nutrición y la seguridad. Sobre el ámbito educativo la ponente ha incidido en que es imprescindible para que los niños puedan superar la difícil situación a la que se enfrentan.  “La educación crea una sensación de normalidad, de rutina, y poder estar con otros niños es fundamental”, ha referido Molina, quien también ha explicado la importancia de una red de saneamiento que contenga unas medidas fundamentales antienfermedades, como agua potable, letrinas y jabón, que prevengan epidemias como el cólera o la malaria, así como de una vacunación adecuada. 

Además, ha explicado como UNICEF combate la desnutrición gracias a las sales de rehidratación oral, que contienen todos los nutrientes necesarios para que los niños puedan desarrollarse. “Es casi un milagro ver como un niño completamente desnutrido y en los huesos está repuesto en un periodo de cuatro a seis semanas”.

Carmen Molina, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Asesoría Jurídica por la escuela de negocios IE Business School, es experta en cooperación al desarrollo y ha trabajado en países en desarrollo (México y países del Mercosur), especializándose en implementación de políticas públicas, fortalecimiento institucional y ejecución de tratados legales internacionales de Derechos Humanos. En España se especializó en planificación estratégica y captación de fondos de instituciones. Se incorporó a UNICEF Comité Español en 2004 como asistente de la Dirección Ejecutiva y fue Responsable de Planificación y Cooperación hasta 2009.

{shareit}

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’