02 Abril 2014

Vicepresidente de la Junta y rector de la UNIA inauguran en Sevilla un seminario de constituciones

Diego Valderas ha afirmado que "las constituciones actuales están poniendo el valor de los ricos sobre el de la mayoría social".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, han inaugurado en la tarde del miércoles 2 de abril, en el Rectorado de la UNIA; el seminario Procesos De/Contituyentes en España y Suramérica, que se enmarca dentro del Máster universitario en Derechos humanos, interculturalidad y desarrollo y de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos la UNIA. Valderas ha afirmado que "las constituciones actuales están poniendo el valor de los ricos sobre el de la mayoría social".

El vicepresidente andaluz ha comentado del seminario que "los procesos constituyentes o deconstituyentes tienen una enorme reflexión positiva sobre lo que está ocurriendo en Europa y en otros contextos internacionales, así como lo que está ocurriendo con las constituciones y lo que preocupa verdaderamente a la ciudadanía: el empleo, los servicios públicos, el valor del voto y la soberanía popular, y lo que tiene que importar, que es siempre la soberanía del pueblo sobre los mercados".

"En el seminario va ser muy interesante el debate sobre la reforma local, lo que está ocurriendo en nuestro país sobre el sistema de la administración local, la mal llamada ley de sostenibilidad de la administración local, y de todos los procesos que pueden poner en simpatía lo que ocurre en Latinoamérica con lo que tiene que ocurrir también en Europa, sobre todo pensando en la mayoría social. En la UNIA van a aportarse estos días elementos de interés para la reflexión que tiene que hacer el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía en estas cuestiones tan importantes", añadió.

En este sentido, indició en la importancia de las constituciones y el papel que los pueblos en las mismas. "Hay hay dos formas de entender las constituciones --explicó--, la que está ocurriendo en Latinoamérica, que es mirar al futuro pensando en la mayoría social y en textos constitucionales con rostro social, y la que viene ocurriendo en Europa, donde estamos entrando en procesos deconstituyentes. Si alguien observa los que están significando las reformas que se están haciendo en nuestro país, cualquiera ve que son una plaga frente a la Constitución y a los derechos constitucionales".

Por último, señaló que habría que "poner un punto de inflexión", especialmente en Europa, aprendiendo de los últimos elementos constituyentes de Latinoamérica, de donde puso como ejemplos a Brasil, Ecuador y Venezuela. "Me parecen elementos de referencia frente al retroceso en Europa, donde los mercados parecen tener más valor que un número muy importante de hombres y mujeres. Tenemos que ser capaces de recuperar la fortaleza de la democracia y la importancia de los hombres y mujeres que la conforman y la hacen posible, por encima de los mercados y los poderes financieros, de lo que está significando hoy la troika en Europa, con resultados tan desagradables para el conjunto de la mayoría social como es la probreza, que una organización como Cáritas ha descrito como la incapacidad de acceso a los suministros vitales por gran parte del conjunto de la población europea, en una zona que se trata de hacer ver como una de las más ricas del contexto internacional", concluyó.

El rector de la UNIA dijo que estas jornadas "trascienden de lo puramente académico, porque son reflexiones que nos preocupan y nos asustan a la mayoría de los ciudadanos que tenemos un poco de conciencia". Asimismo, declaró que, "mediante la discusión de personas versadas en la materia, podemos acceder a mensajes que no sólo deberían llegar al Gobierno andaluz, sino que ojalá llegaran a esferas más altas, porque a medida que vamos subiendo en la escala de responsabilidad, las decisiones que se se toman afectan más a la ciudadanía". Para concluir, puso también en valor este seminario ya que "la UNIA es una universidad que por sus estatutos tiene como misión trabajar de cara a los países de Latinoamérica y es evidente que vamos cerrando el círculo de estos intereses, con la organización de actividades como ésta".

Valderas y Domínguez Vilches estuvieron acompañados en este acto por la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y los codirectores del máster de la UNIA y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Lina Gálvez y Francisco Infante. Esta actividad, que se desarrolla en el Campus de la Cartuja de la UNIA en Sevilla hasta el próximo viernes, ha sido organizada por las universidades Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Instituto Joaquín Herrera Flores.

El objetico del seminario es fomentar el debate sobre los diferentes procesos de reformas político-administrativas desarrolladas en Europa y España, que conducen a una pérdida de derechos  sociales, económicos, políticos y culturales. Desde esta perspectiva, se analizarán estas reformas y sus consecuencias, con una visión interdisciplinar y con representantes de las instituciones políticas, académicas y de los movimientos sociales, quienes visibilizarán alternativas desde una mirada hacia el Sur y la sociedad civil.

{shareit}

26 Julio 2024