30 Junio 2011

A debate en la UNIA temas actuales de Derecho del comercio internacional

La Rábida, 30 de junio de 2011. La Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía ha sido el lugar elegido para celebrarse, el XI Congreso de la Asociación Sáinz de Andino, donde se tratará y debatirá sobre: “Temas actuales de Derecho del comercio internacional”.
El acto que estará presidido por el rector de la UNIA, Juan Manuel Juárez Japón, va a ser dirigido por el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez (catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla), quien realizará la sesión inaugural; además el congreso estará coordinado por la secretaria general de la UNIA, María Jesús Guerrero Lebrón y el catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Alberto Díaz Moreno.
El programa científico de este XI Congreso, que ha sido organizado por la Cátedra Extenda (Asociación Andaluza de Promoción Exterior) de la Junta de Andalucía, ha contado también con la colaboración de Unicaja, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Sevilla y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Dentro del congreso se tratarán temas tan importantes en el momento actual como: “Compraventa internaciona: Inconterms 2010». Conferencia a cargo de Miguel Ángel Pendón Meléndez, profesor  titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz;  «Transporte internacional. El nuevo régimen internacional del
transporte marítimo de mercancías: Las Reglas de Rotterdam", por Andrés Recalde Castells, (catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón).

Otra ponencia será: “Propiedad industrial. “Perspectivas futuras del Derecho de Patentes y Marcas”, con Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Y terminarán las exposiciones con: «Garantías y medios de pago. Las Reglas Uniformes de la CCI relativas a las garantías a primer requerimiento (revisión de 2010)”. Tema que será tratado por el catedrático de Derecho Mercantil de Sevilla, Alberto Díaz Moreno.

Finalmente será el presidente actual de la Asociación Sáinz de Andino, Manuel Olivencia Ruiz, catedrático de Derecho Mercantil y ex comisario de la Expo-92 en Sevilla, quien clausurará el congreso.
Durante el desarrollo del XI Congreso de la Asociación Sáinz de Andino se celebrará su Asamblea General Ordinaria.

Hay que tener en cuenta que la Asociación Sáinz de Andino, de profesores de Derecho Mercantil, surgió, en torno al año 1999, como colofón e institucionalización de las reuniones que, anualmente, celebraban juristas de reconocido prestigio, procedentes de universidades españolas, y autores de dos obras de referencia para el estudio de la materia mercantil (Derecho Mercantil y Lecciones de Derecho Mercantil), ambas coordinadas por el profesor Guillermo Jiménez Sánchez.

En aquellas reuniones se planteó la necesidad de celebrar unos encuentros anuales de los profesores de Derecho Mercantil en los que se debatieran, estudiaran y analizaran los aspectos más novedosos y problemáticos de la disciplina, en aras de alcanzar una puesta en común de las conclusiones a las que habían llegado, no sólo los grandes estudiosos de la materia, sino también aquellos que estaban empezando su andadura universitaria. Surge así la Asociación Sainz de Andino, que aun cuando en un principio agrupaba, fundamentalmente, a profesores andaluces, poco a poco ha ido perdiendo el matiz localista, hasta llegar a aglutinar, en la actualidad, a profesores de Derecho Mercantil de diversas universidades españolas, así como a profesionales de la práctica jurídica -abogados y notarios-, llegando incluso a participar en sus sesiones profesores y profesionales procedentes de distintas universidades de la geografía mundial.

Desde sus comienzos la Asociación Sainz de Andino celebra cada año un congreso sobre un tema monográfico de trascendencia en esta rama del ordenamiento jurídico, a fin de debatir y poner en común las principales cuestiones que dicho tema pueda en cada caso plantear. En esta ocasión se celebra la undécima edición del congreso que versará sobre los “Temas actuales del Derecho del Comercio Internacional” .

30 Agosto 2024

Los Cursos de Verano de la sede de Baeza finalizan con 2 cursos y 5 encuentros

30 Agosto 2024

El alumnado del encuentro sobre energías renovables visita la planta fotovoltaica flotante de la finca Cortijo Conde de Guadiana de Úbeda