24 Julio 2013

Alberto Garzón: "Afrontamos un futuro que necesita una implicación activa de la ciudadanía"

Estudiantes de grado y posgrado en el ámbito de las ciencias sociales, políticas y humanas, y el periodismo, con una fuerte vocación ciudadana, participan en el curso “La crisis del estado social y democrático: aspectos jurídicos y alternativas ciudadanas”, que termina hoy y que está dirigido por Sebastián Martín. El objetivo de este encuentro es analizar el desmantelamiento del estado social y democrático debido a las reformas emprendidas por los últimos gobiernos y a la imposición de una determinada política por parte de la troika.

Martín se ha congratulado de la aceptación que ha tenido el curso entre los alumnos, que han llegado de todas partes de España y Europa incluso ha habido un alumno que ha venido de Alemania. Los alumnos serán personas plena y activamente involucradas en su contexto político y social, “y que desde luego tendrán una actitud de reflexión y crítica con respecto a su entorno”.

Dos son los aspectos que Martín ha destacado en torno a los cuales ha girado el curso;” por una parte se ha examinado la reforma laboral, la crisis de las instituciones democráticas, el desmantelamiento del estado del bienestar y por otra nos hemos preguntado cuáles son las alternativas desde la ciudadanía. En definitiva, que alternativas hay a la troika desde la sociedad civil”.

En el encuentro han participado profesionales de primera línea en las diferentes temáticas que se abordarán.  Sobre la crisis de derechos sociales ha estado presente un gran experto, el constitucionalista Gerardo Pisarello, de la Universidad de Barcelona. Sobre la alternativa planteada por el neo constitucionalismo latinoamericano ha impartido su conferencia el catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Valencia, el profesor Roberto Viciano. La reconocida periodista Olga Rodríguez ha tratado esta mañana sobre las respuestas que la sociedad civil ha dado para enfrentarse a este proceso de crisis.

El diputado de Izquierda Unida por Málaga  desde 2011, Alberto Garzón,  ha cerrado esta mañana este encuentro. Garzón es el más joven de los diputados, ha reivindicado “una política, que va más allá del Parlamento y de los procesos electorales.” A lo largo de su intervención Garzón se ha preguntado ¿qué va a emerger después de la crisis? “No lo sabemos- se ha contestado-. Estamos en un momento histórico y para eso debemos formar a la gente”. Para terminar aseverando “estamos afrontando un futuro, que necesita una implicación activa de la ciudadanía”.

{shareit}

26 Julio 2024