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12 Mayo 2010
Comunicados de prensa

Alejandro Tiana inaugura la segunda sesión del I Foro de Relaciones Internacionales

El director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Alejandro Tiana, junto con el director de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Alfonso Vargas, ha inaugurado la segunda sesión del I Foro de Relaciones Internacionales del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, con la ponencia “El Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.

 Tiana ha disertado en su ponencia sobre la situación de la educación superior iberoamericana que, según su punto de vista “ha sufrido en los últimos cincuenta años una gran expansión, multiplicando por veinticinco las universidades y por cincuenta los estudiantes”. Además, entre otras características, según el director general, ha vivido un acusado proceso de privatización, un incremento de la heterogeneidad en los niveles de calidad, limitaciones presupuestarias, una escasa vinculación entre universidad y entorno social y económica, así como una excesiva rigidez de estructuras y currículos.

 

Ante esta situación, nace el Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el 2005 y con unos retos muy claros que el representante de la OEI ha separado en dos puntos, la articulación del Espacio de la Educación Superior con el I+D+I, atendiendo a la diversidad de tradiciones y situaciones nacionales, o a la falta de integración de los procesos de generación, trasmisión y transferencia de conocimiento, y el reconocimiento de una doble dimensión estratégico-económica y social y cultural, “ya que no se puede construir un Espacio del Conocimiento fuera de la realidad vital”.

 

Las líneas de actuación con las que trabaja el Espacio Iberoamericano del Conocimiento para intentar estos retos en opinión de la OEI están basadas en cuatro pilares fundamentales que son la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, la acreditación y reconocimiento de títulos y períodos de formación, la identificación de prioridades comunes en I+D+I y el fomento del trabajo en redes, “poniendo un especial énfasis en las iniciativas que vinculan las universidades y con su entorno”, matizó el representante del Centro de Altos Estudios Universitarios.

 

Tras esta exposición, los rectores que participan en este encuentro abrieron un interesante debate en el que hicieron especial hincapié en las dificultades a las que se enfrentan a la hora de que sus alumnos consigan los visados necesarios y las convalidaciones de las diferentes titulaciones, algo que sin duda y en boca del rector de la Internacional, Juan Manuel Suárez Japón “es el principal caballo de batalla al que se enfrentan las universidades a la hora de aplicar la movilidad de estudiantes”.

 

Al terminar la primera sesión del día, Alfonso Vargas, director de la Sede iberoamericana santa maría de La Rábida, explicó las “Formulaciones de proyectos conjuntos”. Abrió su intervención asegurando que “para las universidades los principales intereses en temas de investigación son las tecnologías, el medio ambiente y la salud”. Sin embargo, también comentó que “en materia de postgrados, aunque la temática es muy parecida, los principales intereses son en la economía y en la empresa, en educación, en salud y en medio ambiente y territorio con el desarrollo sostenible como principal fuente”.

 

Asimismo, las líneas prioritarias que persiguen los proyectos conjuntos, tal y como comentó el director de la Sede Iberoamericana, son el medio ambiente, el turismo, la ordenación del territorio y desarrollo local sostenible, la cooperación y las relaciones internacionales, la biomedicina y biotecnología, además de la educación y las nuevas tecnologías.

 

Tras la intervención de Vargas la transmisión del conocimiento tomó protagonismo de la mano del alcalde de Alajraque, José Martín, y la directora general del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), María José García Prat, que han puesto el ejemplo del PCTH como lugar de preferencia para la trasmisión de conocimiento y “nexo de unión entre Europa y Latinoamérica no sólo a través de este intercambio si no incluso con el intercambio de empresas entre ambos continentes”, apostilló Martín.

 

García Prat, como directora del parque ha presentado al Grupo La Rábida la entidad como “un agente de conocimiento, catalizador de conocimiento que generan las universidades y la empresas para ofrecer la posibilidad de crear economía”. En palabras de la directora, el PCTH nace “para favorecer el desarrollo del tejido empresarial basado en la innovación, la tecnología y el conocimiento”. El parque va a cumplir los objetivos gracias a los generadores de conocimiento, que en este caso son la Universidad de Huelva, la OTRI y la UNIA, “de los que vamos a recoger el conocimiento para transformarlos en servicios tecnológicos”, explicó García Prat.

 

Como muestra de esta colaboración, el director de la Sede Iberoamericana ha hecho entrega del trabajo galardonado en el marco del Foro con el V Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida en la modalidad científico-técnica, que por la temática del mismo “Neutralización y retención de metales en drenajes ácidos de mina con residuos de la industria papelera”, puede ser de gran interés para el sector industrial onubense.

 

 

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