Alfonso Guerra inauguró los Cursos de Verano de La Rábida 2011
El diputado del PSOE, presentado con un especial cariño por la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, junto con la UNIA, le han rendido un homenaje al poeta denominado “del pueblo”. El político, y en estos momentos amante de la poesía, Alfonso Guerra, señaló en su disertación que Miguel Hernández fue considerado el poeta del pueblo: "Era un poeta singular; capaz de escribir como cualquier poeta al que acababa de leer. Es el poeta de la sinceridad, el coraje. Él se colocaba en el frente abriendo trincheras, y los soldados llevaban un libro de poemas consigo", dijo.
Según manifestó, Hernández perdura porque es un autor universal, que habla de cosas que parece que estuvieran pasando ahora. "Ahora la gente busca en las cunetas a la gente que perdió, como él describe".
En palabras del político socialista, Miguel Hernández representa los valores de la República. En su obra mantiene un compromiso moral y ético con la poesía y su oficio, y al leerlo "no se puede evitar hacerlo apenado, sientes pena por Miguel", según manifestó Guerra. "Era un cabrero --digan lo que digan-- con una gran acumulación poética. Según indicó era religioso, amoroso, amigos de sus amigos como Federico García Lorca, Neruda, Vicente Alexandre, Juan Ramón Jiménez…", señaló.
Según explicó Guerra, además de ser uno de los mejores poetas del siglo XX, la figura del poeta representa ese deseo de transformación de la sociedad española. Nació en una familia rural de Alicante, cuyo padre despreciaba la cultura. Además, en una ciudad de 21.000 habitantes, donde más del 70 por ciento de la población era analfabeta, la mayoría del territorio estaba dominado por la Iglesia; siendo victima de tres ideas: el oficio de poeta: “El no pertenecía a la burguesía y ser poeta para el era un oficio poco remunerado”. El fuerte impulso erótico-amoroso “que descubre y plasma en sus versos lleno de pasión y de deseos; llevándoles a un compromiso tanto moral como ético y político” y, finalmente, aseguraba Guerra su tercera idea era el ser recordado en la vida cultural española: “Madrid, dejaba mucho de ser lo que él pensaba, cuando la conoció… pero allí tenía amigos y allí escribió una de sus mejores obras: el rayo que no cesa”.
Desde el principio, manifestaba el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, mostró una manera de enfocar en la que su vida y su obra están unidas. Asimismo, indicó que otra visión de su obra deriva de la soledad en la que vivió su infancia en el campo. "Esa soledad hace que su sentido erótico-amoroso sea muy fuerte, y hace en su poemario lo que nadie ha hecho en la poesía española. Su integridad la expresa con toda claridad y, aunque a veces utiliza la metáfora para esconder el pudor, llega hasta el fondo de las cuestiones que no se habían abordado hasta ese momento en la poesía española", destacó. Además es un claro exponente de solidaridad, amor y su poemas reflejan la conclusión de que sus sentimientos son lo importante en su vida. Dejándonos un legado de amor y temores, compromiso social y palabras escritas desde el corazón para quienes sepan entenderlas”.
Guerra dio así paso a los diez cursos y ocho encuentros que se celebrarán en la Sede que la Internacional tiene en La Rábida entre los días 11 y 29 de julio.
Los cursos sobre la música latinoamericana, la alimentación saludable, el lenguaje XML, la cooperación entre España y Portugal y el desarrollo de los adolescentes irán abriendo boca a temas como la novela histórica y el protocolo. Ya en la tercera y última semana en La Rábida, los temas protagonistas serán la masonería, la mediación familiar y la fotografía digital.
No quiso el rector, Juan Manuel Suárez Japón, dejar pasar el momento sin referirse a la UNIA como un grupo rico en diversidad, cultura, compromiso con el desarrollo tecnológico, bienestar social o el progreso educativo: “queremos satisfacer un proyecto personal y profesional y coincidimos en el logro del progreso. Aquí, en este momento la UNIA se hace fuerte y nos facilita una posibilidad de crecimiento; convirtiéndose en parte de nuestra identidad. Hablamos del “espíritu de La Rábida” y todo el que haya pasado por estas aulas, y este Monasterio que nos alberga, se lo lleva impregnado. La Universidad Internacional de Andalucía es una universidad sin fronteras, la universidad para la diversidad, para la solidaridad y para el progreso”.
“La sociedad del conocimiento –matizó el rector- requiere de escuelas como la UNIA, que refleja claramente su compromiso en el lema: “Formación de postgrado, comprometida, innovadora y solidaria”.
Deseo, manifestó Suárez Japón, que la UNIA conserve este espíritu, no sólo de apertura,. Sino de aprecio por la diversidad, de seguir siendo el punto en donde confluyan los saberes y anhelos de los diferentes países: que fortalezca sus programas de colaboración interuniversitario reconociendo la potencialidad de la sinergia en la construcción de las soluciones a las problemáticas actuales; que siga armonizando en el concierto que promueva la construcción de las mejores condiciones para la participación de los diversos países en la sociedad del conocimiento”.
Por su parte, La vicerrectora de Extensión y Participación de la UNIA, María del Rosario García Doncel, subrayó el esfuerzo realizado este año para que los encuentros estén relacionados con la actualidad: Democracia y Wikileaks, el biodiesel y las nuevas materias primas, la ley de reforma laboral y la bioética y el derecho a morir dignamente, masonería: método, historia y vigencia. La presidenta de los masones en España, Ascención Tejerina, dirige este curso en el que, según la UNIA, se va a llevar a cabo el rito de iniciación de un masón. Otro curso muy esperado es 'Técnicas avanzadas en fotografía digital', dirigido por César García Hernández, de la Universidad de Zaragoza.
El curso 'Latinoamérica y su realidad musical. Música y movimiento' es otro de los que resaltan en el programa de la UNIA. Dirigido por el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Huelva Jorge Alberto Rodrigo Moreno y contará con la participación de César Iván Lara. El director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida (Venezuela) contribuirá a la formación de los alumnos con su conferencia 'La realidad musical lationamericana: Las orquestas infantiles y juveniles'.
Otra de las personalidades que participa en los Cursos de Verano de La Rábida este año es Javier Sierra Albert. El autor de novelas como 'El ángel perdido' o 'La cena secreta' formará parte del profesorado del curso 'Historia y novela histórica'. Otro escritor, José García Poyato, dirige el curso, que también cuenta con la participación de autores como José Luís Corral Lafuente y Santiago Posteguillo Gómez.
En cuanto a los encuentros que se celebran en La Rábida, destacó, la vicerrectora, 'Democracia y Wikileaks: Construir el poder desde el secreto, la propaganda y la transparencia'. El subdirector de Diario de Sevilla, Juan Luis Pavón Herrera, dirige estos tres días de conferencias. El embajador de España en Irak desde 2005 a 2008, Ignacio Rupérez Rubio, y el diplomático marroquí y premio a la libertad de expresión Alí Lmrabet son dos de los expertos que aportarán sus visiones sobre el tema del 20 al 22 de julio. Todos expertos en temas de actualidad que estarán en la sede de la Rábida hasta finales del mes de julio.
Terminó presentando las actividades culturales paralelas que se van a celebrar en La Sede de La Rábida durante esta fechas, destacando, dentro del programa denominado “48 noches” el jazz en directo en la terraza de la Sede.