Alumnado del encuentro sobre Economía circular visita el Centro Ambiental Los Ruices para conocer su aplicación en la gestión de residuos
El alumnado del encuentro Economía Circular: Hacia un Modelo Empresarial, Económico y Social, dirigido por la profesora Eva M.ª Sánchez Teba, e incluido en la programación de los Cursos de Verano de la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha visitado el Centro Ambiental de Los Ruices.
Esta visita, según ha explicado la directora del encuentro, ha ofrecido al estudiantado una visión práctica sobre la gestión de residuos y su papel dentro de la economía circular.
La misma ha estado guiada por el director técnico del Centro, Javier Pazos, que ha mostrado al alumnado el funcionamiento de las plantas de reciclaje y el proceso integral de tratamiento de residuos, que incluye reciclaje, compostaje y aprovechamiento energético del biogás generado en el vertedero malagueño.
La economía circular va más allá de los residuos
Aunque los residuos son clave, Sánchez, profesora de Economía de la Universidad de Málaga (UMA), ha aclarado que la economía circular abarca todo el ciclo productivo, desde el diseño de los productos hasta su reintroducción en el mercado. Ha subrayado la necesidad de pensar en la circularidad desde el inicio, citando ejemplos como el uso de tintes en botellas de plástico, que complica el reciclaje. "¿Por qué se les añaden tintes? Eso dificulta el proceso", ha lamentado, añadiendo que rediseñar desde el principio puede ser una inversión, pero es rentable a largo plazo.
También ha manifestado que la economía circular se aplica tanto en la manufactura como en los servicios. "Todo el proceso, desde el diseño hasta el consumo, debe ser circular", recalca comparando con el pasado, cuando los productos se reparaban en lugar de desecharse.
Además, ha aludido al componente social de la economía circular, ejemplificado por la colaboración del Centro Los Ruices con un proyecto de integración laboral para mujeres víctimas de la violencia de género, que trabajan en la planta de triaje de plásticos, demostrando el impacto positivo de este modelo más allá del medio ambiente.
Mitos sobre el reciclaje
La directora del encuentro ha querido desmentir la creencia de que los residuos separados terminan mezclándose y ha recurrido a la importancia de la educación ambiental para desmentir estos rumores infundados. “No sé de dónde sale esa idea, pero está muy extendida”, comenta, insistiendo en la necesidad de fomentar la correcta separación y gestión de residuos.
Por último, ha subrayado la importancia del programa de educación ambiental del Centro Ambiental Los Ruices, que no sólo instruye a estudiantes, sino también a niños y asociaciones. “Quería que los alumnos, que en su mayoría no están familiarizados con estas temáticas, vieran realmente qué pasa con esos residuos, y comprendan por qué la gestión de residuos es una responsabilidad de todos”, ha señalado.
Con esta visita ha concluido este encuentro de los Cursos de Verano de la Internacional de Andalucía, cuya finalidad era formar al alumnado en la transición hacia un modelo empresarial y productivo más sostenible y alineado con los retos ambientales actuales.