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19 Enero 2011
Comunicados de prensa

Alumnos de 15 nacionalidades diferentes conviven en la sede iberoamericana de la UNIA

 

 

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía ha puesto en marcha las maestrías del 2011, las cuales van a reunir a un nutrido grupo alumnos de quince nacionales diferentes hasta el próximo mes de junio. Concretamente son mas de doscientos alumnos los que están cursando las distintas maestrías en La Rábida, egresados de las más prestigiosas universidades no sólo del continente americano, entre las que destacan la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), la Politécnica de Puebla (Méjico), Nacional de Piura (Perú), etc., sino también de Marruecos, como es el caso de la Universidad Andel Malek Essaadi; Pakistán, la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lahore; o de España, la Universidad de Granada, de Oviedo, la Complutense de Madrid, etc..

A causa de la variada temática de los másters que se están cursando en la actualidad en La Rábida, el perfil de los alumnos también es muy variado, tanto en edad, ya que contamos con una amplia horquilla que va desde los 23 a los 56 años, como en formación, al pertenecer el grupo de alumnos a más de veinte licenciaturas diferentes entre las que hay que destacar por ser las que cuentan con un mayor número Derecho, Periodismo, Geología, Tecnología de los alimentos, ingeniería  o Psicopedagogía, entre otras.

Son seis las maestrías que actualmente se imparten en la Sede Iberoamericana y todas ellas responden la necesidad de algunos sectores que en la actualidad demandan profesionales con formación específica en temas muy concretos. Así, el Máster Oficial en Tecnología Ambiental, único máster oficial en esta temática en toda Andalucía, nace con el objetivo fundamental de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente, ya que por un lado identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente, y por otro muestra a los alumnos las vías más adecuadas en cada momento que les permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

Con la puesta en marcha de esta maestría, la UNIA pretende formar especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con la profundidad de conocimientos y la preparación técnica necesaria para afrontar cualquier proyecto en este campo.

Comunicación y educación audiovisual, es el nombre de otro de los másters que se imparten en La Rábida y que celebra este año su primera edición. Esta maestría surge con la expresa intención de servir de instrumento válido de formación, reflexión, e investigación acerca de la realidad del profesional de la educación y la comunicación en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.

Asimismo, los responsables de este máster pretender dar respuesta a un amplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tecnologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación a todos los niveles, formando a profesionales de éste ámbito acerca de la integración y uso educativo de los medios y tecnologías de la comunicación, con una reflexión crítica y profunda, sobre cómo construir una ciudadanía democrática en el contexto de las posibilidades que éstos deparan para la comunicación de ideas y valores culturales.
Sin duda la preocupación ambiental es una de las señas de identidad de nuestro tiempo y ha forjado una rama del Derecho cuya nota más destacada es la de su radical complejidad, y es precisamente ésta la temática que centra el tercero de los másteres que se están cursando actualmente en la Sede Iberoamericana. La maestría sobre Derecho Ambiental nace con el objetivo general de impartir una enseñanza avanzada y multidisciplinar sobre el régimen jurídico del medio ambiente, que permita la adquisición de una sólida base académica proyectada hacia una dedicación profesional o para el desarrollo de actividades de investigación.

Este postgrado oferta a los alumnos la posibilidad de una profundización y actualización de sus conocimientos en un campo novedoso y de gran repercusión socio-económica, como el Derecho Ambiental, en constante modificación normativa, además de cubrir la creciente demanda de una formación especializada sobre los perfiles jurídicos de las cuestiones medioambientales y ofrecer la formación específica y necesaria para abordar tareas de investigación jurídica al más alto nivel.

En colaboración con la Universidad de Málaga, la Internacional de Andalucía pone en marcha el programa oficial de postgrado sobre Biotecnología Avanzada, intentando cumplir en objetivo de combinar ciencia y empresa, impartiendo una docencia especializada y desarrollando una actividad perceptible que no suponga para los estudiantes retos insuperables, sino que al contrario siempre vayan encaminados a lograr beneficios y un trabajo futuro.

Este programa, único en Andalucía, tiene como principal objetivo el conocimiento en Biología, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y el desarrollo informático producido en los últimos años, lo cual sirve para entender el avance del funcionamiento de los seres vivos y la aplicación de dichos avances en campos tan importantes para el desarrollo como la alimentación, agricultura, medicina, etc., sin descontar la importancia que tiene a la hora de poder aportar soluciones sociales y económicas.
El máster en Formulación y Tecnología del Producto. Aplicaciones en la Industria Química, Agroalimentaria y Farmaceútica, está ofertado por la Universidad de Huelva y la UNIA y, por tanto, tiene un carácter interuniversitario, además de acoger a profesores invitados de otras universidades nacionales e internacionales.

Su principal finalidad es la de proporcionar al estudiante una formación generalizada, multidisciplinar y actualizada de los conocimientos existentes en el campo de la formulación y tecnología del producto, capaz de complementar los estudios de grado y la práctica de profesionales en diversas especialidades, haciendo énfasis en el gran potencial de aplicación industrial, hasta el momento no considerado de forma adecuada en los planes de estudio universitarios.

Y por último, el postgrado oficial sobre Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, realizado también en colaboración con la Universidad de Huelva, ofrece a los alumnos las posibilidad de seguir una línea de estudio e investigación especializada en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.

Los objetivos principales del programa son fundamentalmente dar a conocer perspectivas de investigación que permitan analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula; que los alumnos adquieran las competencias básicas para desarrollar el papel del profesor investigador en su práctica; que puedan indagar sobre el significado de la disciplina y su enseñanza en el proceso educativo, así como analizar diversos modelos de investigación didáctica en las áreas curriculares, además de profundizar en las distintas áreas de investigación.

 

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