Alumnos de 15 nacionalidades diferentes se han formado en la Sede rabideña de la UNIA
La Rábida, 13 de enero de 2011. La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía puso en marcha en septiembre de 2011 tres másteres y un curso de experto, los cuales han reunido en La Rábida a un nutrido grupo alumnos de quince nacionales diferentes, quienes durante casi tres meses se han formado en diferentes materias para, ahora, una vez finalizadas, “poder poner sus conocimientos a servicio de sus países”, como matizó la directora de la Sede rabideña, Yolanda Pelayo, en el acto de clausura.
La directora de la Sede de La Rábida, acompañada por los directores clausuraron este año académico, que ha terminado con el “I Curso de Experto Universitario en Alternativas de Gestión de Conflictos: Mediación”, dirigido por Yolanda Navarro y María José Ruiz (Universidad de Huelva). El “XIII Máster Propio en Energías Renovables Arquitectura y Urbanismo. La ciudad sostenible”, dirigido por los profesores Jaime López de Asiain y Martín (Seminario de Arquitectura y Medioambiente de España) y Valeriano Ruiz Hernández (Universidad de Sevilla). "El XIV Máster Propio en Gestión Integral del Medio Natural. El Desafío de la Sostenibilidad”, dirigido por Francisco Borja ( Universidad de Huelva) y el “VII Máster Propio Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos”, a cargo de Antonia Heredia y Remedios Rey ( Archivo de la Diputación de Huelva).
Tanto Francisco Borja como Jaime de Asiaín coincidieron en la creciente preocupación social por los temas medioambientales es el punto de partida del programa de energías renovables y recursos naturales. Ambos másteres pretenden contribuir a mejorar la información en temas energéticos y medioambientales de profesionales que tendrán que hacer frente en los diferentes campos de su trabajo en sus países latinoamericanos. El objetivo de los programa es la consolidación de conceptos y de desarrollo de las técnicas de energías renovables y medioambientales que se pongan en marcha en la sociedad actual, con una verdadera aplicación y reflexión sobre la arquitectura y al urbanismo de la futura ciudad sostenible.
Igualmente, ambos directores, coincidían en su programa académico con un importante enfoque del tema de la sostenibilidad; enfocándolo para plantear como contribuir en la renovación y la conservación del medio natural aportando aquellas iniciativas que engloben al ser humano y a su contexto cultural y económico dentro de los sistemas naturales.
El perfil del estudiante de este curso ha sido de expertos, investigadores, técnicos o universitarios relacionados con la conservación de la naturaleza, la gestión de espacios naturales protegidos, la planificación y la ordenación del territorio; además, de estudiantes de tercer ciclo de estas materias y cualquier especialista en cambio global, desarrollo sostenible…Temas todos ellos que responden fielmente a la preocupación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía, como lo demuestra su Plan Estratégico, del medio natural en la sociedad internacional.
También el máster sobre documentación y archivos, dirigido por Antonia Heredia y Remedio Rey, aseguraron la primera, en nombre de ambas, “que creía que se habían logrado los objetivos”. Asegurando que “el avance de la Archivística y su actual transformación necesita en la actualidad un profesional ágil, exigente y dinámico con conocimientos profundos que sea capaz de unir un vocabulario científico con una expresión y comunicación de los conceptos fundamentales de la materia, junto a otros lenguajes específicos como el jurídico, sistemático o informático”. “No hay que olvidad- matizó- que el archivero, responsable de los archivos, juega un papel fundamental tanto en la administración de archivos tradicionales o electrónicos, como en la gestión de documentos en papel o soporte digital. Por eso este máster ha pretendido transmitir una formación acorde tanto a los planteamientos teóricos como prácticos de la nueva Archivística… y creo que lo hemos logrado entre todos: profesores y alumnos”.
Por otra parte, María José Ruiz, no solamente dio las gracias a la directora de la Sede, sino también a toda las personas que trabajan diariamente en La Rábida para que todo esté a punto y los alumnos puedan obtener la mejor formación posible del encuentro que supone estar casi tres meses fuera de sus lugares de residencia; e hizo hincapié en dar por sentado que el tema de mediación será una figura que “se irá imponiendo poco a poco y en todos los países”.
Por último, todos los directores coincidieron en darle una serie de consejos a los alumnos: "no olvidar el espíritu de La Rábida, seguir en contacto con sus compañeros, terminaran la tesis, poner en marcha las inquietudes, compañerismo, conocimientos, intereses, aportaciones y perspectivas que durante todo este tiempo habéis logrado obtener en la UNIA".