Alumnos de 20 países asisten a la novena edición del Master en gestión y conservación de especies
4 de abril de 2010. Alumnos procedentes de 20 países se formarán desde mañana en el único master que se celebra en el mundo sobre gestión, acceso y conservación de especies de fauna y flora en comercio, y que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).
En el IX Máster en Gestión, acceso y conservación de especies en comercio: el marco internacional, que se desarrollará del 5 de abril al 25 de junio de 2009, colaboran el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Fundación Carolina, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y CITES (Convenio Internacional del Comercio de Especies Protegidas de Fauna y Flora).
El objetivo general del programa es proporcionar una formación de alta calidad especializada en los fundamentos científicos, las técnicas e instrumentos que permiten la aplicación y desarrollo de dos grandes convenios multilaterales medioambientales: el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
Chile, China, Congo, España, Etiopía, India, Italia, Kenya, Kuwait, Líbano, México, Mongolia, Serbia, Uganda, Colombia, Paraguay, Bolivia y Panamá). Durante las clases, se tratarán entre otros temas, los planes de recuperación y programas de gestión sostenible de la fauna y la flora a nivel internacional, la relación entre la economía y el medio ambiente, y los sistemas de negociación en los convenios multilaterales ambientales.
El mismo se imparte en inglés y en español de manera simultánea, y está dirigido por Margarita Clemente Muñoz, presidenta del Comité para la Flora del convenio CITES y asesora de la Autoridad Científica Española del Ministerio de Medio Ambiente y catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba.
En el presente programa de estudios se ofrecen un total de 60 créditos ECTS, 48 en enseñanza presencial en el aula, a través de plataforma virtual y trabajo tutelado, y 12 en la preparación de una tesis/proyecto final de máster. El curso se estructura de la siguiente forma: fase de docencia presencial distribuida en doce módulos; fase de docencia, a través de la plataforma virtual de la Universidad Internacional de Andalucía, referida a los contenidos de los doce módulos, y fase de investigación no presencial destinada al desarrollo de tareas investigadoras para la preparación de la tesis/proyecto de máster.