Alumnos de Málaga y Sevilla participan en las “rutas literarias” en la Sede Iberoamericana
El director de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Alfonso Vargas, ha recibido a un grupo de alumnos de los I.E.S Guadalmedina y Aguilar y Cano, de Málaga y Estepa (Sevilla) respectivamente, que acudían a la UNIA para participar en la segunda “Ruta Literaria”, dedicada a la figura de Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Camprubí.
Los alumnos comenzaron la visita de la mano de Francisco Aranda en la Casa Zenobia, ubicada cerca de la sede de la UNIA, que alberga en estos momentos una exposición sobre la vida y el trabajo que Zenobia desarrolló en Huelva.
Asimismo, los más de cincuenta alumnos han realizado una visita a las instalaciones de la Sede Iberoamericana, para terminar visionando en la biblioteca de la misma un documental que realizó una antigua alumna de la UNIA sobre la vida del Nobel moguereño.
Las “Rutas Literarias” es un programa de Cooperación Territorial entre comunidades autónomas, que aspira a ser un complemento educativo que acerque los lugares y paisajes de gran simbolismo que sirvieron de inspiración a poetas y escritores que, en el caso de La Rábida se dedican a Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Camprubí y que, aún hoy, después de tanto tiempo, mantienen vivo sus recuerdos.
Los objetivos de este programa son desde fomentar el hábito de lectura, suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, hasta crear actitudes de respeto, cooperación, autonomía y responsabilidad, así como el acontecimiento de la riqueza cultural, natural y social de cada provincia visitada.
Los Lugares Colombinos forman parte del nexo que unió a Juan Ramón Jiménez y Zenobia; ya que se conocen y son presentados formalmente en el verano de 1913, en el marco de una serie de conferencias para extranjeros que son organizadas y dirigidas por Menéndez Pidal, tal y como ha explicado Aranda a los alumnos.
La UNIA siempre apostando por el conocimiento de la cultura y desde su Sede de La Rábida se suma a este recorrido. Durante la visita han recordado no sólo la figura del insigne poeta, sino el papel que su mujer Zenobia Camprubí tuvo en la vida del escritor. Y es que ésta última tuvo una estrecha relación con La Rabida ya que al poco tiempo de llegar a este lugar toma conciencia de la triste realidad andaluza en aquellos años en materia de educación y movida por su gran espíritu humanitario, su afición a la docencia y atraída por el carácter abierto de aquella gente, improvisó un colegio en una pequeña dependencia, situada detrás del patio de su casa, al que asisten diecinueve niños en edad escolar que habitan por los alrededores del lugar.
Hoy en día, la Universidad Internacional de Andalucía, continúa siendo un centro universitario especialmente dedicado en su docencia e investigación a América Latina y el Caribe. Además, preside el Grupo de Universidades La Rábida, entidad sin ánimo de lucro, destinado a favorecer la integración y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y ampliar las bases de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre las universidades iberoamericanas.