Alumnos del curso en Internacionalización del sector oleícola visitan la envasadora de Sovena
12 de mayo de 2010. Los alumnos del Curso de experto universitario en Internacionalización del sector oleícola, que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), han visitado estos días la planta envasadora de Sovena Ibérica de Aceites, en Brenes (Sevilla), empresa que produce, envasa y distribuye aceite de oliva con marcas propias y, especialmente, con la marca blanca de Mercadona (Hacendado).
En las instalaciones de Brenes trabajan 170 empleados y tienen una capacidad para envasar 1.000.000 de litros diarios y refinar 600 toneladas de aceite al día. El responsable de compras de aceite de oliva, Luis Folque, ha explicado a los alumnos de la UNIA la estrategia de comercialización de Sovena, las operaciones en otros mercados y la proyección internacional de la compañía, además de proporcionarles una visión general de la situación del sector olivarero en la actualidad.
En 2009, Sovena España ha comprado un total 136.843 toneladas de aceite de oliva a varias empresas en las que se incluyen 124 cooperativas de Andalucía, 16 de Extremadura y 13 de Castilla-la Mancha. Asimismo, se ha consolidado, por cuarto año consecutivo, como la primera empresa exportadora de aceite de oliva de España, con 52.451 millones de toneladas.
Los alumnos han visitado las dependencias de esta instalación correspondientes a la planta de envasado, la refinería y el laboratorio de análisis, donde han realizado una cata de aceites.
Además, los participantes en este curso han conocido otras cooperativas y empresas olivareras de la provincia de Sevilla, como Oleoestepa y la Denominación de Origen Estepa Sierra Sur; Nuestra Señora de las Virtudes, en La Puebla de Cazalla; Bassilippo, en Viso del Alcor, y Extenda.
En la provincia de Córdoba, los alumnos han visitado la empresa Arteoliva, en Palma del Río.
Curso de experto
Este curso de Internacionalización del sector oleícola, al que asiste una treintena de alumnos, está dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil y director de la Cátedra de Estudios de Derecho de la Universidad de Jaén, y por Encarnación Moral Pajares, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén. La coordinación corresponde a Marta Muñoz Guarasa, de la Universidad de Jaén.
El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar con éxito los retos del actual proceso de globalización que la economía plantea a las empresas oleícolas de la región. Establecer unas bases sólidas para el desarrollo del sector pasa por el fomento de la actividad exterior de sus empresas, que favorezca la explotación de sus potencialidades productivas. Para ello, resulta imprescindible contribuir a la profesionalización del sector, que constituye uno -si no es el primero- de sus retos. En concreto, el trabajo desarrollado a lo largo del curso permitirá que los alumnos tengan un conocimiento riguroso de los mecanismos jurídicos y económicos por los que se rige el comercio internacional. Los asistentes al curso se formarán en temáticas diversas pero complementarias, tales como medidas de política comercial, obstáculos al comercio y e instrumentos de fomento de la exportación, regímenes aduaneros, estrategias empresariales, contratación internacional, medios de pago, etcétera.
Esta nueva realidad y la orientación hacia el mercado nacional de la mayor parte de producción oleícola regional plantea la necesidad de profundizar y animar a los agentes económicos regionales y provinciales a vender parte de su producción oleícola en el exterior, lo que nos lleva a organizar este curso sobre Internacionalización del sector oleícola que tiene como objetivo introducir al alumnado en el complejo mundo de las relaciones internacionales.
El curso se realiza en colaboración con la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial de la Universidad de Jaén, Patrimonio Comunal Olivarero, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Jaén y la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).