Antonio Leal participa en el Máster en Dirección y Gestión de Personas que se celebra en la UNIA
La Rábida, 22 de febrero de 2012. La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía ha contado en el Máster en Dirección y Gestión de Personas con el catedrático de la Universidad de Sevilla, Antonio Leal Millán.
El I Máster en Dirección y Gestión de Personas, que se hace en colaboración con la Cátedra Caja Rural de Empresa, la Universidad de Huelva y la Asociación Española de Dirección de personas (AEDIPE), y que cuenta con la dirección académica de María Jesús Domínguez (UHU) y Juan Llimona Becerra ( DOPP-consultores), se ha concebido para proporcionar a los estudiantes procedentes de grados y licenciaturas y a profesionales, conocimientos avanzados sobre la dirección de empresas y la gestión de personas.
La formación tiene un carácter especializado en la gestión del capital humano y es en este tema donde el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla centró su intervención; además de la importancia de las competencias y los recursos humanos dentro de cualquier organización. Explicó los objetivo de reunir, sistematizar y actualizar, de una forma ordenada y clara, los principales conceptos, teorías y técnicas relacionadas con el campo de la dirección y gestión de los recursos humanos; haciendo frete a cualquier problema que se puede plantear dentro de las empresas.
Por otra parte el director del Departamento de Administración de Empresas y Marketing en Universidad de Sevilla, hizo un recorrido por el término ‘capital humano’; asegurando “que comenzó a utilizarse a mediados a mediados del siglo pasado a partir del estudio sociológico realizado por Theodore Schultz y Gary Becker”.
De acuerdo con el trabajo de estos autores y otros estudios posteriores, gran parte del crecimiento económico de las sociedades occidentales podía explicarse si se introducía una variable llamada capital humano, correlacionada con el nivel de formación especializada que tenían los agentes económicos o individuos de una sociedad, afirmó Leal.
Igualmente, el director del Master Executive MBA en la Universidad de Sevilla, hizo hincapié en que “el capital humano es también un término usado en ciertas teorías
económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese
uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica”.
Aseguraba Antonio Leal Millán que “la teoría del capital humano, tal como la conocemos hoy, la desarrolló Gary Becker en 1964, y puede definirse como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación
de conocimientos generales o específicos, de saber-hacer, etc., que le convierte en agente generador de renta en una economía”.
Manifestaba también, el profesor Leal, que otros autores se refieren a él como al valor actual de las inversiones en habilidades humanas efectuadas en el pasado. “Lo cierto es que la noción de capital expresa la idea de un stock inmaterial, de conocimientos y
habilidades, imputado a una persona, a una organización o grupo de personas, o bien a una sociedad en su conjunto, que puede ser acumulado, transmitido o usado para generar renta económica”, matizaba.
En definitiva, según este especialista, el capital humano es el factor más importante
para la productividad de las economías modernas, ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber.