05 Agosto 2010

Blas Infante y el andalucismo histórico en los Cursos de Verano 2010 de la Sede Iberoamericana

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) contó con la presencia de José Calvo Poyato, director del curso ‘La Andalucía de Blas Infante. Las bases ideológicas del andalucismo regional’, junto con una amplia representación del profesorado del mismo como Francisco Revuelta, Universidad de Huelva; Andrés Sánchez Picón, Universidad de Almería; Juan Ortiz, consejería de Cultura; y Rafael Sánchez, de la Universidad de Sevilla, acompañados por Alfonso Vargas, director de la Sede.

El director de ‘La Andalucía de Blas Infante. Las bases ideológicas del andalucismo regional’ destacó que “se trata de un curso de carácter esencialmente histórico con una amplia representación, propiciando la pluralidad con diferentes puntos de vistas para conocer mejor la dimensión económica, social y toda la problemática del momento que le tocó vivir a Blas Infante.”

José Calvo Poyato afirmó que “el curso ha abordado la Andalucía en el marco de una España que ve cómo surge el sistema político de la restauración y cómo ese sistema entra en crisis desembocando en la dictadura de Primo de Rivera, ese es el tiempo en que Blas Infante se está formando.”

Además, el curso ha analizado el contexto de los antecedentes del andalucismo histórico, junto con el pensamiento político, económico y el perfil ideológico de Blas Infante que acabaría influyendo en el andalucismo histórico, y así poder entender la filosofía y las bases ideológicas del andalucismo.

José Calvo Poyato, destacó que “Blas Infante nunca creó un partido político, probablemente esa es la diferencia sustancial con el resto de regionalismos. Blas Infante es quién transforma el andalucismo cultural en andalucismo político pero nunca creará un partido político, de hecho participó en la política de la II República formando parte de diferentes candidatura.”

Por su parte, el experto Francisco Revuelta, especializado en psicología política, analizó en su ponencia “la ideología del andalucismo histórico, con temas como la identidad andaluza y las características de Andalucía. También realizó un estudio de algunas cuestiones como el regionalismo y el nacionalismo basado en distintas fuentes, haciendo especial hincapié en una de ellas como es la obra Fundamentos de Andalucía de Blas Infante. Esta obra supone un vuelco a su posicionamiento en cuanto a cómo tendría que ser el recorrido del andalucismo.”

Francisco Revuelta desarrolló en su ponencia el tema de Blas Infante y el andalucismo en la II República destacando como puntos clave del proceso: “Blas Infante era andalucista, republicano confederal español y georgista, es decir, partidario de una reforma agraria en la que la tierra fuera de los que la explotaban. Blas Infante era un hombre de su tiempo que transformó lo que había sido un movimiento cultural en movimiento político”

En la última jornada del curso, el profesor Andrés Sánchez abordará los factores que afectan a la sociedad y la economía andaluza en el tránsito del siglo XIX al XX, y que serán determinantes en la configuración del siglo XX.

Según afirmó José Calvo Poyato el curso ha contado con 41 alumnos entre los que destacan dos perfiles, por un lado un grupo importante de estudiantes de licenciaturas como historia o filología hispánica y por otro lado, una amplia representación de profesionales licenciados en diversas materias como la medicina, arquitectura o magisterio.

30 Agosto 2024

Los Cursos de Verano de la sede de Baeza finalizan con 2 cursos y 5 encuentros

30 Agosto 2024

El alumnado del encuentro sobre energías renovables visita la planta fotovoltaica flotante de la finca Cortijo Conde de Guadiana de Úbeda