Comienza el camino para lograr que la UNESCO declare a La Rábida, Patrimonio de la Humanidad
Los tres representantes de cada institución coincidieron en que “este era un primer paso”. Llevado a cabo por profesores de ambas universidades onubenses, Rosario Marques, Manuel Andrés y José María Morillas y coordinado por Guadalupe Ruiz, ex directora general de Bienes Culturales de las Junta de Andalucía.
Igualmente coincidieron todos en que este trabajo, acaba de empezar y que falta un largo camino por andar. “Donde sería bueno, o mejor dicho completamente necesario- matizó el rector de la UNIA- que todos fuésemos a una y que no hubiese ninguna discrepancia a la hora de elaborar el proyecto; ya que cualquier nota discordante es suficiente para que la UNESCO no tenga en cuenta el expediente. No hay que olvidar que como nosotros hay cantidades de ciudades que proponen sus particulares propuestas, y que la que menos problemas ocasiones, teniendo detrás un trabajo serio y riguroso, tendrá mucho mas que decir y se encontrará mucho más cerca de la meta final”.
Por su parte, el rector de la UHU, aseguró que “el camino comenzado llevaba una buena dirección, con unos profesionales que saben lo que hacen perfectamente y, sobre todo, que estamos avalados, sin lugar a dudas por la propia Historia; ya que en esos Lugares Colombinos se gestó el momento principal que cambió el rumbo de la Humanidad y conectó definitivamente a las dos orillas del Atlántico”.
Petronila Guerrero no dejó pasar la ocasión sin manifestar la necesidad de “sumar esfuerzos en una misma dirección y con un mismo objetivo: convertir a La Rábida en Patrimonio de la Humanidad; sumando adhesiones para tramitar el expediente cuando esté completado a la Junta de Andalucía, y desde allí poder ser remitido a Ministerio de Cultura”.
Este proyecto fue encargado desde la Diputación Provincial, tras aprobarse en Pleno por unanimidad, a las dos universidades de Huelva: la UNIA y la UHU.