Skip to main content
image placeholder image placeholder
25 Enero 2022
Comunicados de prensa

Comienza el Máster en Tecnología Ambiental con incremento de alumnos matriculados

  • La UNIA y la UHU, junto  al consorcio de empresas e instituciones, se encargan de impartir este veterano máster que cuenta con un alto índice de empleabilidad

El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido el acto de apertura del curso académico 2021-22 de la decimosexta edición del Máster en Tecnología Ambiental (MTA), que impulsa la Universidad  Internacional de Andalucía (UNIA) de la mano de la Universidad de Huelva en colaboración con un consorcio de empresas e instituciones.

Se trata de una formación de postgrado única con esta temática en Andalucía, y que busca proporcionar una formación exhaustiva a los alumnos en esta área, abarcando aspectos tecnológicos, económicos, legales y de gestión medioambientales.

En esta apertura del curso académico estuvieron presentes el director de la sede de Sta. María de la Rábida de la UNIA, Agustín Galán; la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda; la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo; y el director del Máster, Rafael Torronteras.

Beatriz Aranda subrayó que este Máster en Tecnología Ambiental es una de las formaciones de posgrado con más solera en la Universidad de Huelva, y expresó su agradecimiento a la UNIA y al consorcio de empresas que conforman Atlantic Copper, Aguas de Huelva y la Diputación Provincial, que hacen posible que este máster, plenamente consolidado y referente en todo el país, siga creciendo año tras año.  Además, ha animado a “que aprovechéis todo lo que aprendáis en este máster, ya que tenéis una oportunidad única con esta formación”.

Por su parte, el director de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán, dio la bienvenida a los alumnos que “cada año aumentan su presencia en este máster incluso los provenientes de iberoamerica”. Asimismo, Galán agradeció a la UHU la buena relación existentes entre ambas universidades y que “iniciativas como estas son posibles cuando la relación es fluida, todo se hace más sencillo”. Por otro lado, el director de la UNIA ha destacado el “extraordinario esfuerzo no sólo en poner en marcha títulos como este, sino mantenerlo, además de, como me consta, el objetivo de orientar y canalizar a los alumnos hacia salidas profesionales viables, la buena prueba es que los alumnos se han incorporado rápidamente a sus primeras experiencias profesionales”.

La decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU, Inés Garbayo, durante la inauguración, ha recordado que “la Ingeniería Ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles, que permitan en cada momento la remediación del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre”.

Por otro lado, el director del máster, Rafael Torronteras, ha mostrado su satisfacción porque el número de alumnos “ha vuelto a incrementarse como viene haciendo años tras años y hemos alcanzado la cifra de 42 alumnos para esta edición”.  Torronteras ha recalcado su agradecimiento al profesorado, y a los departamentos y grupos de investigación implicados en el Máster, así como a las más de 40 empresas e instituciones colaboradoras por su colaboración desinteresada, y que brindan a los alumnos la oportunidad de realizar sus primeras prácticas externas profesionales. Al respecto,  ha destacado “el alto índice de empleabilidad de nuestro máster, ya que muchos alumnos consiguen su primer empleo tras la finalización del mismo”.

Tras el acto de apertura, la responsable del área de CO2, dirección de ESG y ciclo de Carbono de CEPSA, Susana Revilla Sánchez, ofreció una conferencia sobre ‘Sistemas de Carbono: regulación y precios’.

Formación única en Andalucía

En concreto, este Máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional existente en el sector de la ingeniería medioambiental; técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, descontaminación y reutilización de aguas y residuos, control de la contaminación atmosférica, etc., con los conocimientos científicos y técnicos necesarios que les permitan afrontar con éxito cualquier proyecto en este campo.

Teniendo en cuenta que el sector de la Ingeniería Ambiental crece a ritmos superiores al 30%, las oportunidades laborales del ingeniero ambiental son muy amplias, desde diseño de instalaciones de tratamiento, desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de calidad del medio ambiental, dirección de investigación medioambiental, diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental, o gestión de la calidad ambiental, entre otras muchas.

Además, la colaboración del Consorcio de Empresas, integrado por Aguas de Huelva –a través de su Cátedra de la Universidad de Huelva–, Atlantic Copper, y la Diputación de Huelva, permite garantizar la adecuación de la formación a las necesidades del sector de la ingeniería ambiental, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el programa académico, en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental. De igual manera, otro de los objetivos principales del Consorcio es subvencionar actividades para los alumnos que cursen el Máster, tales como becas para matrícula y estancias, visitas a instalaciones, o la organización de conferencias y seminarios sobre temas específicos.

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”