Comienza en La Rábida el Máster en Formulación y Tecnología del Producto
La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida acoge dentro de sus estudios de postgrados y formación permanente el “Máster Formulación y Tecnología del Producto. Aplicaciones en la Industria Química, Agroalimentaria y Farmacéutica”. El máster, dirigido por Críspulo Gallego y Concepción Valencia está ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva y, por tanto tiene un carácter interuniversitario, además de acoger a profesores invitados de otras universidades nacionales e internacionales.
Este máster ha sido diseñado para que el alumno consiga la formación teórica y práctica necesaria que le permita una actuación adecuada en el ámbito de la ciencia y de la técnica en aplicaciones en las que se requiere el diseño de productos complejos, generalmente multifásicos y multicomponentes, con características determinadas que lo hacen aceptable por parte del consumidor.
Hay que tener en cuenta que la ingeniería del producto es una disciplina nueva dentro de la ingeniería química que trata de enfocar las competencias propias del aérea no hacía los procesos de producción, como tradicionalmente se ha venido haciendo, sino a las características y propiedades del producto final. Estos productos, generalmente complejos, requieren el estudio básico y aplicada de una gran diversidad de materiales que constituyen los fluidos complejos, medios granulares, sistemas multicompenentes, multifásicos, etc…. con un gran número de aplicaciones en industrias químicas, agroalimentarias y farmacéuticas.
La finalidad principal del Máster en Formulación y Tecnología del Producto. Aplicaciones en la Industria Química, Agroalimentaria y Farmacéutica es proporcionar al estudiante una formación generalizada, multidisciplinar y actualizada de los conocimientos existentes en el campo de la formulación y tecnología del producto capaz de completar los estudios de grado y la práctica de profesionales de diversas especialidades, haciendo énfasis en el grado potencial de aplicación industrial, hasta el momento no considerado de forma adecuada en los planes de estudios universitarios. Así pretende dar una visión amplia y actualizada, tanto desde el punto de vista fundamental como aplicado, de la problemática existente en relación con la Física y la Química de productos complejos multicomponentes en el amplio abanico de aplicaciones tecnológicas e industriales.
Finalmente decir que los objetivos fundamentales del curso se han centrado en profundizar en la formación específica de la formulación y la ingeniería del producto desde un punto de vista fundamental y en relación con la ingeniería química y de los procesos y las industrias farmacéuticas y agroalimentarias. Además, el máster, intentará facilitar la especialización en algunos campos de actividad de la ingeniería química, con especial énfasis en aspectos fluidodinámicos, y algunas de sus aplicaciones industriales.