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17 Mayo 2010
Comunicados de prensa

Conclusiones del I Foro de Relaciones Internacionales del Grupo La Rábida

La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía reunió a representante de más de 60 universidades iberoamericanas de 17 países diferentes en el I Foro de Relaciones Internacionales que se ha celebrado en La Rábida. Todo ello de cara a fortalecer los vínculos académicos e institucionales entre América, España y Portugal, creando un espacio para el debate y la puesta en común que ha llevado a una serie de conclusiones respaldadas por unanimidad por todo los participantes:

 En primer lugar se ha puesto de manifiesto la necesidad de un permanente estimulo de las relaciones de cooperación dentro del Grupo La Rábida a través de cauces de comunicación eficaces que hagan posible una participación activa de sus miembros. Con ello, no se pretende sino prestar un mejor servicio a las respectivas comunidades, desde el impulso de actividades docentes, de investigación y de transferencia del conocimiento que fuera de ese marco de cooperación institucional no serían posible.

 

Las acciones formativas de postgrado (tanto oficiales como propias), fue otro de los temas que recibieron total apoyo, manifestándose que han de estar guiadas por la búsqueda de la excelencia, para lo cual el conocimiento de los procesos de gestión de la calidad, en el más amplio sentido, y de los procesos de acreditación que confieren ese marchamo de calidad ante los grupos de interés con los que las universidades interactúan, son fundamentales en el entorno universitario actual, tanto europeo como iberoamericano. Concluyendo en este punto que el contraste de experiencias hace ver que existe un marco institucional semejante, que alinea ,al Grupo, en un esquema de trabajo que responde a criterios básicos comunes y que, por tanto, cabe entender como una oportunidad para la pretendida cooperación.

 

Pero no cabe duda de que esta cooperación necesita de recursos financieros, de ahí que el conocimiento profundo de las vías que instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo resultan claves. Además, es claro que se debe buscar la coordinación de las líneas preferentes de actuación, como Grupo y a nivel de cada universidad, con las líneas estratégicas que priorizan estos y otros organismos financiadores. Las oportunidades son reales, si se tiene en cuenta que casi todos los países a los que corresponden las universidades del Grupo están catalogados como de acción prioritaria y que las universidades son consideradas cada vez en mayor medida como agentes clave para la cooperación, en un sentido amplio que abarca becas, acciones para el fortalecimiento institucional, proyectos de desarrollo, apoyo al voluntariado, etc.

 

Por otro lado, también es importante tener en cuenta, tal y como se expuso en el Foro, que los proyectos deben basarse en las necesidades de las universidades y países destinatarios. Es en este sentido que el Grupo de Universidades iberoamericanas, pretende ayudar a identificar de forma más certera esas necesidades. No obstante, en términos generales se apunta a que las mayores posibilidades de crecimiento se encuentran en las macro áreas de salud, educación, fortalecimiento institucional, tecnologías/ingenierías y CC. experimentales. La cooperación cultural para el desarrollo y la innovación son otras fuentes de oportunidades.

 

Finalmente decir que todas las conclusiones han de llevarse a efecto dentro del denominado Espacio Iberoamericano del Conocimiento, cuyos últimos avances se han conocido en estos días de intenso debate. Ante esto, este primer Foro de Relaciones Internacionales del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida quiere aportar su contribución a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento sobre la base de los siguientes compromisos:

 

-                          Potenciar el conocimiento interno de las actividades docentes e investigadoras de las Universidades del Grupo, utilizando la herramienta informática de su página web, que podrá convertirse, así, en un lugar de encuentro de docentes e investigadores del que puedan nacer redes y proyectos.

 

-                          Aprovechar la convergencia de intereses y líneas prioritarias establecidas en el seno del Grupo La Rábida para concurrir a cuantas convocatorias públicas estén en vigor en el ámbito de la cooperación universitaria y la cooperación al desarrollo.

 

-                          Priorizar, como líneas estratégicas para el desarrollo conjunto de actividades docentes y redes de investigación, las siguientes:

 

* Medioambiente y territorio (Energías renovables y alternativas, Biotecnología, Desarrollo forestal, Conservación, Ciencias Agrarias)

 

* Desarrollo económico y empresarial (Turismo, Desarrollo local, financiamiento, cooperativismo)

 

* Salud (Biología, Biomedicina, Ingeniería clínica, Seguridad alimentaria)

 

* Educación (gestión, formación, innovación)

 

* Tecnologías (TIC’s, Software, Inteligencia Artificial, Nanotecnologías,…)

 

* Fortalecimiento institucional (gestión universitaria, gobierno, instituciones, internacionalización).

 

* Integración (género, población excluida, comunidades indígenas)

 

Además, los integrantes del Foro se comprometen a continuar en esta línea de integración con motivo de su próximo encuentro en la Asamblea General que se celebrará en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, en el mes de noviembre del año en curso. 

 

Universidades participantes:

 

.- Argentina (Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Catamarca).  Bolivia (Universidad Nuestra Señora de La Paz). Brasil (Universidade Federal da Grande Dourados).  Colombia (Universidad de Antioquia, Universidad de Cartagena, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Corporación Universitaria del Meta). Costa Rica (Universidad de Costa Rica). Cuba (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Universidad Central de Las Villas, Universidad de Pinar del Río, Universidad de La Habana). Chile (Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago de Chile). Ecuador (Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Técnica Estatal de Quevedo).  El Salvador (Universidad Francisco Gavidea). México (Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de México). Nicaragua (Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua / León). Panamá (Universidad de Panamá). Perú (Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Tumbes). Portugal (Universidad de Lisboa, Universidade do Algarbe). España (Universidad Internacional de Andalucía).

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