Continúa en la UNIA el I Curso de Experto en Alternativas de Gestión de Conflictos sobre Mediación
La Rábida, 19 de septiembre de 2011. La Sede de la Rábida de la Universidad Internacional e Andalucía continúa impartiendo el I Curso de Experto Universitario en Alternativas de Gestión de Conflictos sobre Mediación que durará hasta el día 16 de diciembre de 2011.
El programa tratará, por una parte, de estudiar el análisis de conflictos y estrategias de negociación; cuyo responsable será José Antonio Climet Rodríguez, de la Universidad de Huelva. El módulo II tratará de las técnicas de comunicación y aspectos fundamentales en la gestión de conflictos; a cargo de Yolanda Navarro Abad. Y, finalmente, terminará este curso de experto con el debate sobre las alternativas de gestión y transformación de conflictos en la práctica, que realizará María José Ruiz García.
Los objetivos del programa se basan en la necesidad que en estos momentos el ser humano necesita una figura que sirva en diferentes situaciones de la vida de “mediador”. Es evidente que el conflicto es algo inherente al ser humano. A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones que se han llevado a cabo del mismo, pero todas tenían algo en común, su percepción desde una visión destructiva. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que en muchos casos el conflicto hemos de vivenciarlo como una oportunidad si somos capaces de conocer las herramientas y competencias necesarias para gestionarlo y convertirlo en algo productivo y constructivo.
De entre las diversas modalidades de protección pública que se registran en el panorama nacional e internacional sobresalen aquellas que consisten en el ofrecimiento de instrumentos para la solución de los conflictos con carácter alternativo, o en su caso, complementarios a los tradicionales que ofrece la Administración de Justicia. Estas alternativas se justifican no sólo en la necesidad de encontrar mecanismos rápidos, flexibles y menos costosos que eviten el colapso en las instancias judiciales, sino también de potenciar la autonomía privada en el intento de conseguir una menor confrontación, sabiendo que no hay mejor solución que la que es voluntariamente aceptada por las partes contendientes.
La gestión de conflictos, a pesar de ser inherente a la persona, no es desempeñada habitualmente de manera eficaz. De hecho, grandes conflictos sociales son provocados debido a la falta de habilidades, competencias y estrategias de nuestros gestores. Aunque es una materia de carácter transversal, esencial para el desempeño de cualquier profesión, no aparece recogida en los planes de estudios de muchas titulaciones. Por ello, el legislador que ha sido consciente de estas carencias formativas, exige para el ejercicio profesional, además de la titulación universitaria, una formación especializada de postgrado que habilite a la persona en su ejercicio profesional.
Todo lo anteriormente expuesto justifica y explica tanto la aparición de una nueva profesión, más concretamente especialista o experto en gestión de conflictos, como la necesaria capacitación para su ejercicio.