11 Marzo 2016

Declaración del grupo de trabajo UNIA-Fundación Saramago "ante la gravedad de la situación de los refugiados en el Mediterráneo"

"Pedimos la elaboración de una política europea común de asilo, basada en la solidaridad y la gestión humana de la demanda migratoria"

El grupo de trabajo conformado por responsables de la Fundación José Saramago y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha reunido en Sevilla, contando con la participación del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, la presidenta y el director de la Fundación, Pilar del Río y Sergio Letria, respectivamente; el vicerrector de la UNIA Manuel Torres; el polítólogo y profesor invitado de la UNIA Sami Naïr; el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo; el escritor Sealtiel Alatriste, y los investigadores y profesores de las universidades portuguesas de Coimbra, Lusofona y Évora: Manuel Carvalho da Silva, Jose Castro Caldas y Manuel Branco.

Dicho grupo ha acordado realizar una declaración "ante la gravedad de la situación de los refugiados en el Mediterráneo", que se adjunta a continuación y de forma íntegra:

"Ante la situación trágica de los refugiados en Oriente medio, Africa y Europa; nosotros, el grupo de trabajo de la UNIA-Fundación Saramago para la redacción de la carta de los Deberes y obligaciones de los seres humanos, reunidos en Sevilla; pedimos, tanto a los Estados nacionales como a las autoridades europeas, respetar el espíritu y la letra de los convenios internacionales vigentes sobre esta materia.

Hay que cumplir con la Convención de Ginebra sobre el derecho de asilo, con la directriz del procedimiento de 2005, 85-CE, así como de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea (UE), art. 19; que prohíbe las expulsiones colectivas; todos documentos adoptados por la UE y que protegen el respeto de la dignidad de los refugiados.

Pedimos la elaboración de una política europea común de asilo, basada en la solidaridad y la gestión humana de la demanda migratoria".

{gallery}Fundacion Saramago{/gallery}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes